Los trece trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Eduardo Castex confirmaron anoche que continuarán con una medida de protesta porque las autoridades municipales no les garantizan que volverán a sus puestos laborales cuando terminen las obras de refacción que se ejecutarían en la planta ubicada en la zona sur de esta localidad. “Esto es un tema político y nos están discriminando y persiguiendo por ideología”, denunciaron los trabajadores municipales.
“Nos enviaron una copia del acta que realizaron las autoridades municipales y el gremio (ATE), pero no tiene nuestra conformidad para resolver el problema, porque no refleja el pedido original de incluirnos en ese acta. El gremio se involucró defectuosamente, porque negoció un acta sin consultarnos”, explicaron anoche los trabajadores.
CONFLICTO
El conflicto comenzó en las últimas jornadas. Los trabajadores relataron que concurrieron al municipio para transmitir que ahora que se flexibilizaron algunas actividades de la cuarentena, pretendían volver a trabajar normalmente. Allí las autoridades municipales les habrían respondido que iban a comenzar algunos trabajos de refacciones en el predio, por lo cual serían reasignados en otras reparticiones municipales. Los trabajadores indicaron que no tenían inconvenientes, pero pretenden que les garanticen que cuando finalicen esos trabajos los reasignen en sus puestos laborales actuales. “Nosotros queremos que nos den garantías que vamos a volver a nuestro puesto laboral, porque hace 11 años que estamos acá y hemos ganado algunos beneficios que nos costaron muchas luchas”, explicaron.
ACTA MUNICIPAL
La intendenta Mónica Curutchet ayer le envió una nota a la secretaria gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Blanca Oyarzún, para transmitir que se adoptaron medidas sanitarias por la pandemia de la Covid 19, y el municipio redujo las actividades.
A partir del ingreso en la etapa de Distanciamiento Social, la comuna convocó al personal de las distintas áreas, respetando la licencia excepcional obligatoria para las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y grupos en riesgo por distintas enfermedades.
Las autoridades municipales indicaron que el CDI “José Jaramillo”, la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Domiciliarios y de los Carrizales, que pueden tratarse de espacios de contaminación que pueden resultar nocivos para el personal, teniendo en cuenta la situación epidemiológica. “El municipio tiene el deber de cuidar a su persona, en virtud de ellos se los reubica en lugares donde se reduzcan los riegos”, dice el texto.
Los trabajadores iniciaron una protesta en la Planta de Reciclado de Castex
Y después profundiza que en la Planta de Reciclado se inició un proyecto de tratamiento integral de la basura, a partir de la separación domiciliaria y con el objetivo de resguardo del medio ambiente y dar un mayor rendimiento económico a la materia reciclada. “A partir de la culminación del proyecto, los empleados destinados tendrán mucho mejores condiciones de trabajo”, aseguró Curutchet.
La jefa comunal anticipó que el proyecto se iniciarán “en los próximos meses y tendrá una duración aproximada de un año, pero más allá de ello, tiene estrecha relación con la situación epidemiológica”, explica.
También, confirmó que mientras dure la ejecución de la iniciativa, el personal será reubicado para la realización de tareas de barrido en calles, a cargo de la dirección de Servicios Generales. Y además, se ha reubicado personal en otras áreas como la secretaria de Obras Públicas y Emisión de Licencias de Conducir. “Es importante destacar que el personal que se reubica, cubre además –en muchos casos- los espacios del personal que se encuentra con licencia excepcional obligatoria”, concluye el texto.