La Policía española liberó a siete jóvenes que habían sido llevados desde distintos países sudamericanos a la ciudad de Cádiz, la mayoría de ellos bajo la promesa de ser fichados por un club de fútbol, y que estaban siendo explotados sexualmente. Entre los liberados hay un argentino menor de edad.
La organización desarticulada en la operación “Promises” enviaba captores a diferentes países de nuestra región con el objetivo de reclutar jóvenes en buena forma física.
Una vez contactados les prometían que cuando llegaran a España obtendrían contratos en clubes de fútbol.
Las víctimas incluso debían pagar el viaje a España, y según pudo investigar el periódico ABC, las familias de los siete jóvenes llegaron a pagar importantes intereses a prestamistas con tal de sacar el pasaje.
Una vez arribados a España, la organización los pasaba a buscar por el aeropuerto y los trasladaba hasta la ciudad de Cádiz, donde les retenían los pasaportes, les quitaban el dinero que llevaban y eran obligados a prostituirse.
Bill Russell, la épica lucha contra el racismo del basquetbolista más ganador
Los jóvenes fueron encontrados en condiciones infrahumanas, y además de ser explotados sexualmente se veían obligados a mendigar para poder comer.
Liberados 7 hombres que eran explotados sexualmente en Prado del Rey #Cádiz, entre ellos un menor de edad. Los mantenían hacinados en una casa.
Se ha detenido a 3 personas por trata de seres humanos con fines de explotación sexual
https://t.co/KspobDcyKD pic.twitter.com/XCW5irXezC
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 10, 2020
Ante esta situación, la alternativa que la organización les ofrecía era participar en un chat de contactos homosexuales, que era gestionado y controlado por el líder de la organización.
Los encuentros sexuales se producían en distintas localidades de la provincia de Cádiz, a las que el tratante llevaba a la víctima, permaneciendo en las inmediaciones hasta que el encuentro terminaba.