La secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Eduardo Castex, Verónica Curutchet, destacó que el gobernador Sergio Ziliotto demostró que «gobierna para todos con federalismo y sin distinciones políticas».
La funcionaria de la gestión opositora celebró que el gobierno provincial decidió garantizar los fondos económicos para pagar los sueldos y medio aguinaldo, y haya establecido que los anticipos de coparticipación se comenzarán a descontar desde enero en 24 cuotas sin interés. «A nosotros nos preocupaba mucho continuar endeudándonos (con el gobierno provincial) porque si no se aplicaba esta forma de devolución, para nosotros (esta pandemia) iba a significar una limitante para ejecutar algunas iniciativas proyectadas por la gestión», explicó Curutchet en Radio DON 101.5 Mhz.
La comuna castense abonará el martes 30, entre 20 y 25 millones de pesos en sueldos y medio aguinaldo de empleados, contratados y trabajadores jornalizados. «Es una suma muy importante, pero se pone a disposición de la comunidad, porque en esta situación (de pandemia por el Covid-19) que atravesamos la economía local tendrán más dinero circulando», destacó la funcionaria.
La pandemia provocó una dificultosa situación económica en la comuna de Eduardo Castex. La actual administración en diciembre solicitó un anticipo de coparticipación de 10 millones, que terminó de devolver en el mes de mayo. Desde el inicio de la cuarentena acumula una deuda que rondaría los 9,3 millones de pesos, y se incrementará notablemente este mes con los fondos que anticipará el Centro Cívico para abonar los sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales.
Verónica Curutchet destacó que fue «una muy buena noticia» la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de garantizar los fondos económicos para cumplir «en tiempo y forma» con los salarios de los municipales. «Esto nos dejó más relejados y tranquilos, porque los últimos meses tuvimos que correr y desdoblar los pagos de los salarios», reconoció.
«También estamos muy agradecidos porque los anticipos de coparticipación se descontarán desde enero del año próximo, para devolver el dinero en 24 cuotas sin interés», destacó.
-Curutchet, ¿esto permitirá un deshago para las finanzas municipales?
-Sí. Esto es muy significativo porque nos preocupaba mucho continuar endeudándonos y devolver esos anticipos en corto plazo iba a significar una limitante para ejecutar algunas iniciativas proyectadas por la gestión. Esto nos da tranquilidad para poder funcionar adecuadamente en el día a día. Ahora tenemos que empezar a funcionar con lo recaudamos,
para no seguir endeudándonos.
-En esta pandemia se plantea mucho la solidaridad y los gestos políticos. La decisión política del gobernador Ziliotto fortalece la democracia porque si decidiera cobrar rápidamente los últimos anticipos coparticipables, el año próximo estaría condicionando las gestiones municipales en un año electoral. ¿Así lo interpretan?
-Sí. Estamos muy agradecidos. El gobernador (Sergio) Ziliotto y la gente de la Secretaría de Asuntos Municipales han mostrado buena predisposición política con el municipio de Eduardo Castex, a pesar que somos de otro color político, como se dice habitualmente. Cada vez que hemos recurrido, nos han ayudado. En este sentido, Ziliotto demostró que gobierna para todos, con federalismo y sin distinciones. Planteó que todos los municipios tendrán el dinero del aguinaldo, más allá que quizás algunos no lo necesiten. Esto significa que está gobernando para todos y no necesariamente para algunos.