jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La radio, el medio más respetuoso y valorado durante la crisis de la Covid 19

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Desde que en marzo comenzó la pandemia del Covid-19, los medios de comunicación se convirtieron en uno de los grandes recursos para la población, que durante casi 60 días no ha podido salir de sus casas.





 

Según reflejan sus últimos datos, el papel de los medios de comunicación y su labor informativa que pasado de ser valorada de muy importante a bastante importante.  Siguiendo esta línea ligeramente a la baja, la televisión desciende ligeramente como veraz o creíble, aunque continúa considerándose como un medio indispensable, determinó el estudio de la consultora Havas Media.

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El estudio cede los pilares de veracidad, respeto y aportación de valores positivos, en su mayor parte a la radio y la televisión, dejando de lado a la prensa digital y a la prensa escrita. Un ejemplo de ello es que un 30% de los encuestados creen que la radio es el medio más completo y veraz para informarse sobre el avance del coronavirus y sus efectos, sólo cuatro puntos porcentuales por debajo de la televisión (34,2%).

El valor más representativo de la radio en esta crisis, según los encuestados es su tono adecuado y respetuoso con un 38% del respaldo de los encuestados, frente al 37% que ocupa la televisión.

En lo que a sensacionalismo se refiere, las redes sociales se convierten en la plataforma más valorada por los encuestados. Un 59% cree que plataformas como Twitter, son el medio más propicio para la información sensacionalista, frente a la televisión que obtiene un porcentaje del 32,2%.

EFECTIVIDAD DE ANUNCIOS RADIALES 

En un estudio reciente, 168 anuncios de radio relacionados con COVID-19 fueron medidos por el Índice de referencia de publicidad (ABX por sus siglas en inglés) desde el 4 de marzo y se encontró que la efectividad de la publicidad fue notoriamente alta.

Los anuncios de radio que incluyen agradecimientos al personal de primeros auxilios, consejos útiles para los oyentes con respecto a la protección del virus e información seria sobre la pandemia, fueron los más sobresalientes.

El estudio muestra cómo se está desempeñando la radio en este momento, incluyendo una revisión a cinco de los diez anuncios principales de COVID-19, que muestra cuán efectiva puede ser la radio en un momento de crisis.

En una encuesta de ABX similar en 14 países, se muestra que los puntajes promedio de creatividades publicitarias han mejorado desde principios de marzo en un 13% en los EE. UU y un 11% en Europa, así como en las América Latina y Australia.

Los spost con contenido relacionado con COVID-19 se desempeñaron mejor que aquellos sin contenido sobre la pandemia, en un 175%. Esto es muestra que los anunciantes pueden convertirse en figuras de autoridad en tiempos de crisis, si lo hacen bien.

Alrededor del 65% de los anuncios de radio probados por ABX han tenido éxito generando mensajes relacionados con COVID-19. Este mensaje ha generado algunos de los puntajes más altos de efectividad publicitaria de ABX Radio jamás registrados.

Los anuncios de radio con agradecimientos al personal de primeros auxilios, consejos útiles sobre protección del virus y los mensajes con tonalidad serie, fueron los que mostraron mejores resultados.

Cuando se consideran las normas de radio de ABX, es importante decir que la mayoría de los anuncios de radio con mensajes específicos de COVID-19 estaban por encima de las normas y los promedios a largo plazo.

A medida que evalúa estos puntos con nosotros, tenga en cuenta que un puntaje “promedio” del Índice ABX en todos los medios es 100.

Desafortunadamente, no toda la producción para radio aprovecha las ventajas del medio que la norma de Radio ABX propone. Entonces, cuando hay creaciones radiofónicas con puntajes cerca de los 130 o 140 puntos, sabrá que son excepcionalmente creativos o tenían el mensaje correcto transmitido de la manera correcta para su audiencia en ese momento.

A través de la crisis por el COVID-19, se revela una nueva manera en que la radio, como medio de comunicación, es poderosa.

El estudio concluye que cuando se hace bien, los anuncios de radio pueden mejorar la efectividad de cualquier campaña publicitaria.

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