Inspectores de la Secretaría de Trabajo y de la municipalidad de Santa Rosa realizaron –este fin de semana- el control del cumplimiento de uso de elementos de protección personal y aplicación de protocolos de funcionamiento sanitario y epidemiológico, para proteger la salud pública en el marco de la declaración de pandemia por la Covid 19.
En los controles se procedió a dos clausuras preventivas por exceder el número de personas que pueden ingresar y por falta de distanciamiento de los clientes, ya que se había desnaturalizado el giro comercial de un establecimiento del rubro cervecería para pasar a ser casi un local bailable. Y también se labró un acta de infracción en un local gastronómico, por la falta de uso de elementos de protección personal y no respetar la distancia mínima en las disposiciones de las mesas.
“Más allá de las sanciones que impone la Ley N° 3242 a las empresas, para levantar las clausuras deben cumplir con una serie de requisitos técnicos entre los que se encuentra la capacitación certificada de los trabajadores”, explicaron fuentes oficiales.
PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos fueron encabezados por el director de Inspección, Gerardo Salvadori y el director General de Relaciones Laborales, Leonardo Luque, en conjunto con personal de la municipalidad de Santa Rosa.
Los funcionarios indicaron que se constató un amplio cumplimiento por parte de la ciudadanía en general y dedicación en los comercios para que se respeten las indicaciones que se le solicitan desde el gobierno nacional y provinciales.
A diferencia de las inspecciones convencionales que realiza –por la Ley de Contrato de Trabajo o Convenios Colectivos- también la cartera de Estado; en estos casos el cumplimiento debe ser monitoreado en forma permanente. Y se controla el máximo permitido de personas que ingresan en el establecimiento, el distanciamiento mínimo entre clientes, la implantación de protocolos y el uso de tapabocas. “Estas son obligaciones que se estuvieron controlando en varias ocasiones en los mismos lugares durante la noche”, destacaron.
Los controles se realizan en toda la provincia, dado que el jueves 2 estuvieron en 25 de Mayo y en los próximos días concurrirán al resto de las localidades pampeanas.