El acto oficial para conmemorar la Declaración de la Independencia se realizó, a las 17 horas, en las escalinatas del edificio municipal y fue encabezado por la intendenta Mónica Curutchet, funcionarios, concejales, autoridades eclesiásticas, policiales, ex combatientes de Malvinas y público en general.
Las actividades enmarcadas en la celebración patria comenzaron a las 14.30 horas, en la plaza San Martín, con el desarrollo de la «Feria con Vos», donde expusieron y comercializaron sus producciones una veintena de artesanos y emprendedores locales.
En el acto oficial se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que fueron interpretadas en lenguaje de señas por las jóvenes Soledad Saavedra e Ivana Damiani.
El único discurso oficial lo pronunció la Jueza de Paz, María Florencia Zumel, quien hizo un repaso de los acontecimientos históricos que llevaron a nuestro país a declarar la Independencia, decidir la forma de gobierno, redactar una constitución y se refirió acerca de las diferentes formas de ser independiente.
Recordó que «cada uno de nosotros es responsable y protagonista del presente y futuro de nuestro país ya que la historia no la hacen solamente los próceres sino cada uno de nosotros».
En otro tramo de su alocución, la funcionaria invitó a «revisar las actitudes cotidianas y a ser verdaderamente libres, emulando las actitudes de aquellos que decidieron cortar los lazos con España para ser responsables de una historia independiente”. “Así podríamos asumir nuestro propio destino y construir un país más solidario, honesto, responsable y justo, porque la patria es algo más que un concepto abstracto sino algo que creamos día a día entre todos», resaltó.
“Los hombres y mujeres, hace 200 años, nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país, la libertad y el sentido de identidad nacional y hoy es nuestro deber como lo fue en 1816 defenderla», concluyó Zumel.
Finalmente, las alumnas Fátima Llantén y Brisa Ávila del grupo de danzas de la profesora Vanesa Heck, hicieron una representación alusiva a la conmemoración patria.