viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Las estafas del Hot Sale: abrieron expedientes contra 17 empresas

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En Argentina el Hot Sale es un negocio redondo para las compañías y muy pocas veces para los consumidores. Ofertas que no son tales, promociones engañosas y precios que suben un día antes para sufrir descuentos en plena campaña son solo algunas de las múltiples maniobras a las que echan mano las empresas inescrupulosas.





La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan del Hot Sale por presunta «oferta engañosa», según se difundió oficialmente.

Por otra parte, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicaron -este miércoles- a Télam que por ahora no tienen denuncias específicas por acciones derivadas del Hot Sale, que formalmente termina esta medianoche.

La Ssadc precisó que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio; que las empresas poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo y que las multas «pueden llegar a los $5 millones».

Hasta ahora, las empresas imputadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

El comunicado de la Ssadc precisó que, en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

En el caso de Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

Para la oficina gubernamental, «se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país».

En la categoría turismo, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos, según el comunicado oficial, lo que estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada, y la misma situación se observó en ofertas realizadas por Walmart y Sodimac en sus sitios web, según la Subsecretaría.

«En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es», precisaron según publicó la agencia Télam.

En el caso de Mercado Libre, la imputación se realiza por «todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos».

A la plataforma «le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde».

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