viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Convocatoria nacional para músicos del programa Músicas Esenciales – Sonidos de Argentina

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El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura integrado por todas las provincias argentinas, presentó Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina, un programa de asistencia a las músicas y los músicos de todo el país. El programa de asistencia federal que distinguirá a 120 músicos y músicas de todas las regiones.





Se trata de una convocatoria federal de música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales. Serán elegidos y distinguidos 120 músicas y músicos de toda la Argentina, (solistas o grupos) que expondrán y darán difusión a su música en las plataformas y en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa.

La convocatoria abre hoy, y habrá tiempo de inscribirse hasta el 14 de agosto de 2020. Cada provincia, a través de los organismos de Cultura correspondientes 

(El Ente Patagonia Cultura seleccionará a través de sus equipos cinco artistas que contarán con un despliegue técnico de calidad para su producción y su posterior difusión).

Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina es una iniciativa que convoca a músicos y músicas de todo el país para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural, entendiendo a la música como un valor esencial para acompañar a todos los argentinos y las argentinas en cada momento. 

PROCEDIMIENTO

-A quiénes está dirigido

La convocatoria está dirigida/o a músicas/os (solistas o grupos), preferentemente aquellas artistas que están en proyección dentro de la provincia o que requieren mayor divulgación, por su calidad musical, artística y estética, y que logren poseer un matiz identitario provincial, en su arte musical, más allá del género que realicen.

Dicha convocatoria y selección de artistas musicales no es exclusivamente para grupos folclóricos tradicionales provinciales o de proyección en todas sus variantes, sino también para aquellos artistas que con otros géneros musicales también pintan y cuentan, su pueblo o su provincia a través de los sonidos que sus composiciones musicales (letra o música) transmiten. 

Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia, conformando así, una huella representativa e identitaria de excelencia y diversidad musical argentina que recibirá como contraprestación de la pieza audiovisual $30.000 por parte del Consejo Federal de Cultura. Además, el mismo realizará un aporte especial para gastos de logística y producción de $50.000 en total por provincia.

Los artistas pueden ser solistas o grupos sin determinación de género musical. Esta selección tiene como objetivo un total de 24 horas de registro audiovisual, mostrando, con alta calidad, una producción musical y visual para su proyección nacional e internacional, contando con todo el apoyo necesario del Ministerio.

Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales (según modalidades provinciales y regionales, y la fase sanitaria en la cual se encuentre) que pasarán a ser validados por el Consejo Federal de Cultura, para la producción/presentación/grabación de la pieza audiovisual.

Se deberá tener en cuenta la paridad de género para la selección de los artistas de música.

Además de la calidad audiovisual, excelencia musical y estética, matiz o expresión identitaria de cada provincia.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

-Convocatoria provincial: del 03 al 14 de agosto

-Selección provincial/regional: 18 de agosto hasta el 28 de agosto. 

-Producción y entrega de material terminado: 7 al 18 de setiembre

-Jurado Regional del Ente Patagonia Cultural 

El jurado estará conformado por representantes de las áreas de Cultura de cada una de las provincias de la Patagonia; y el Ente Cultural Patagonia aprobará la designación de estas personas. De este modo, las provincias realizarán una pre-selección de 10 postulantes, para ser evaluados por el jurado del Consejo Regional, conformado por los curadores provinciales y el Consejo Federal, que seleccionarán a 5 artistas representantes de cada provincia.

Producción audiovisual:

Cada producción tendrá un máximo de hasta 10 minutos. Estará sujeta al estatus sanitario del momento y deberá regirse por el Protocolo General para la Actividad Musical sin público. 

Se realizará en los espacios autorizados que disponga cada jurisdicción y que cumplan con los protocolos laborales correspondientes a la emergencia sanitaria que rijan en cada provincia y con el detalle técnico descrito. Cada provincia tendrá a cargo la producción y edición del material en su totalidad y recibirá la tipografía correspondiente y las placas de apertura y cierre de la campaña Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina producidas por el Ministerio, y editará el producto final que será enviado al Ministerio y al Consejo para su difusión.

Cesión de derechos: Cada artista realizará una cesión de derechos de imagen y voz sin limitaciones de plataformas ni temporales ni territoriales. Como así también el consentimiento y la autorización de las entidades de autores y compositores, si así se requiere.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA LA SELECCIÓN DE ARTISTAS y PARA GASTOS DE TÉCNICA Y LOGÍSTICA

La Provincia designará un tutor administrativo, que para La Pampa será la Dirección Provincial de Artística, para coordinar en forma conjunta con el equipo administrativo del Ministerio y con la contadora del CFC.

La/el artista que desee postular deberá completar el siguiente formulario de inscripción (Se sugiere preparar con antelación la documentación que deberán adjuntar al formulario):

Link al Formulario de postulación: https://forms.gle/mg7wiSTZbQG59V5R6

La/ el artista seleccionado debe estar debidamente inscripto en AFIP y habilitado para emitir comprobantes electrónicos correspondientes (facturas B o C ) Deberá presentar:

-Constancia de inscripción ante la AFIP

-Constancia de punto de venta electrónica habilitada (o copia de factura)

-Fotocopia de DNI

-Constancia de CBU de cuenta bancaria a su nombre (homebanking)

-Nota de Certificación de Datos (se enviará modelo adjunto)

En caso de representantes, deberán presentar:

-Poder o cesión de derecho firmado por el artista y representante

-Fotocopia de DNI del representante y del artista

-Constancia de inscripción ante la AFIP, como representante

-Constancia de punto de venta electrónica habilitada (o copia de factura)

-Constancia de CBU de cuenta bancaria a nombre del representante homebanking). 

.-Nota de Certificación de Datos (se enviará modelo adjunto)

En el caso de un grupo deberán presentar, copia de todos los DNI de los integrantes del grupo y la cesión de derecho firmado por todos los integrantes del grupo. 

En caso de asociaciones deberá presentar:

-Estatuto

-Acta constitutiva

-Normal funcionamiento

-Constancia de inscripción ante la AFIP

-Constancia de punto de venta electrónica habilitada (o copia de factura)

-Constancia de CBU de cuenta bancaria a nombre de la asociación/ o presidente de la asociación (homebanking)

En el caso del monto destinado a producción, logística, honorarios de técnicos el/los proveedores, técnicos deberán estar debidamente inscriptos en AFIP y habilitados para emitir comprobantes electrónicos correspondientes (facturas B o C) Se deberá presentar:

-Constancia de inscripción ante la AFIP

-Constancia de punto de venta electrónica habilitada (o copia de factura)

-Fotocopia de DNI

-Constancia de CBU de cuenta bancaria a su nombre (homebanking)

Para consultas y/o solicitud de asesoramiento o información especial comunicarse a [email protected] .

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Producción de pieza audiovisual

La pieza audiovisual deberá ser de 10 minutos como máximo o al menos tres (3) temas musicales, y tomando como referencia la presentación/registro y edición en el CCK de Bruno Arias (https://www.youtube.com/watch?v=aIIo2pL8rH4).

Se sugiere como base, realizar una filmación con un mínimo de tres cámaras y un travelling, y realizar varias tomas con diversos planos, así en la edición se cuenta con más recursos.

Otra opción es realizar la presentación/filmación como base entre 5 o 6 cámaras y realizarlo en una sola toma, como si fuera un vivo. 

Ambas opciones van a requerir de una edición y postproducción final, a la cual se agregarán las placas de apertura y cierre del Ministerio y el Consejo Federal (estas placas serán provistas por el Ministerio).

Equipamiento de sonido e iluminación

La provincia deberá conformar un solo requerimiento técnico (raider) según los 5 artistas o formaciones ganadoras. 

IMPORTANTE: la grabación dependerá del estatus sanitario del momento y en cumplimiento riguroso de los protocolos correspondientes. 

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