En una edición inédita en medio de la pandemia que sufre el mundo por la pandemia de Covid-19, el programa Rock de Acá –que se emite los sábados a las 18 horas por Radio DON 101.5 Mhz- fue el único medio de La Pampa que accedió a la cobertura interactiva del festival más grande de Hispanoamérica.
El festival serrano tuvo su primera edición online en medio de la pandemia y las repercusiones son muy variadas. Esta vez fue raro y diferente, ver un Cosquín Rock detrás de una pantalla tiene muchas aristas. Las bandas tocando sin público y respetando el distanciamiento social entre cada integrante fue entendible, pero muy nostálgico.
Si nos guiamos por los números, es innegable la magnitud y el éxito del festival. Entre sábado y domingo 170.000 personas disfrutaron de esta gran experiencia virtual, más de 500 periodistas de todo el mundo han sido acreditados, 76 artistas de Hispanoamérica actuaron desde distintas salas y escenarios, más de 60 bares en distintas ciudades de Latinoamérica transmitieron el Festival en pantalla gigante y además para destacar hubo 1700 personas de la industria del espectáculo, trabajando para esta edición, lo que significó una dosis de energía muy importante para el mundo de la música, paralizado desde el inicio de la pandemia.
Claro que también todos sentimos que algo nos faltó, fueron 20 años de factores y condimentos únicos que esta vez no estuvieron. Fans, viajes, montañas, ríos, lluvia y las zapatillas embarradas. Esta vez fuimos usuarios de internet cómodamente ubicados sin ese cansancio típico (añorado) que con solo un click teníamos todo el material para trabajar.
El primer día tuvo una sensación de adrenalina virtual que nos aboco a querer conocer esta nueva experiencia. La nostalgia comenzó a potenciarse con cada una de las ofertas que ofrecía la genial plataforma, era claramente un día de Cosquín!!… pero en tu casa, claro.
Entre los shows más destacados estuvieron el de Los Caligaris, Loli Molina, Nagual, y el de 2 Minutos, con Mosca, su cantante y una frase para recordar: “Pandemia, la re con… de tu madre”. Además por problemas de imagen y audio los shows de Los Tipitos, A.N.I.M.A.L y Attaque 77 tuvieron que ser reprogramados para el día siguiente.
Párrafo aparte para el tremendo show de Ciro y Los Persas sobre la medianoche del sábado. Andrés Ciro Martínez volvió a demostrar que es el mejor frontman de la Argentina, es ese líder que sabe cómo manejar cada uno de sus shows y generar el espectáculo que se necesita.
Ciro fue el único que supo capitalizar esta modalidad online a través del carisma y las canciones que todos conocemos. “Ruleta”, “Antes y después”, “Pistolas”, “Pacífico”, “Astros”, y un mix entre “El farolito”, “Balneario de los doctores crotos” y “Muévelo” en donde la banda bajó al campo saltando y recorriendo cada sector de la parte baja del mítico estadio Luna Park.
El ex líder de Los Piojos bajó al campo a cantar el estribillo de “Tan solo” en completa soledad y su voz se fue expandiendo por un Luna Park frío y vacío. Quizás esa haya sido la imagen más emotiva de ambas jornadas y que logró traspasar las pantallas de las miles de personas que compraron las entradas para verlos en sus dispositivos móviles.
https://www.facebook.com/andresciromartinez/videos/300886727801477/
La segunda jornada fue tomando color de a poco. Rápidamente los organizadores acomodaron los shows que habían quedado truncos del día anterior y lo programado seguía igual de variado. Paz Carrara, Zoe Gotusso, Mamita Peyote, El Kuelgue y Massacre fueron quienes iban dando pie en la tarde dominguera. Nosotros seguíamos eligiendo lugares desde casa mientras pensábamos que a esa altura en un festival normal los dolores y cansancio ya serian protagonistas.
El día dos continuaba con una gran presentación de Ratones Paranoicos, Los Espíritus, La Que Faltaba y Turf con todos sus integrantes vestidos con mamelucos impermeables y gafas casi como profesionales de salud al momento de hisopar. La fiesta continuó con la cumbia de Damas Gratis y el swing de los colombianos Monsieur Periné.
También hubo una potente performance de Rata Blanca, mientras Kapanga le puso más alegría a la ocasión. León Gieco siempre fiel a su estilo puso la cuota de conciencia social con canciones dedicadas a Mercedes Sosa. Sobre el cierre de la edición en los diferentes escenarios podíamos optar ente El Mató a un Policía Motorizado, los mexicanos Molotov y el nuevo rock (?) del rapero Trueno.
A los tres escenarios con una variada oferta de transmisiones de diez países iberoamericanos, se sumaba el escenario Alternativo The Roxy, desde donde se transmitieron rutinas cómicas, charlas y stands up, con presentaciones de Dalia Gutmann, Guille Aquino y el escritor Hernán Casciari, entre otros.
Según cuentan el Cosquin Rock en las sierras no volverá pronto y José Palazzo avisó que esta versión llego para quedarse. El festival online fue un éxito tanto desde lo sonoro como lo visual y también con la cantidad de conexiones, pero seguro deberá replantearse cosas como lo ha hecho el festival “normal” que fue creciendo durante 20 años. Pero también los artistas tendrán que plantearse de que manera exponer su creatividad para lograr ofrecer un producto en vivo que traspase la pantalla
Ya vendrá el tiempo del balance para corregir y potenciar algunas cuestiones técnicas, en caso de que haya que repetir esta modalidad en febrero si la pandemia continúa. Lo cierto es que el festival movió fichas y puso a trabajar a mucha gente de la industria castigada por la pandemia, la versión online de Cosquin estuvo más que aceptada, siendo un evento verdaderamente histórico en esta modalidad virtual a nivel mundial.
Todo muy lindo, pero como dijimos, que esto pase pronto y vuelva el pogo.
(*) Por Juan «Pipo» Gómez y Ezequiel Gómez Platino