Tras la primera reunión del gabinete de Promoción Federal, el Gobierno nacional y las provincias acordaron promover la próxima temporada veraniega con nuevos hábitos y evitando las aglomeraciones. Los operadores turísticos, las líneas aéreas y las empresas de larga distancia implementarán protocolos específicos.
«Nosotros estamos trabajando para que haya temporada», aseguró uno de los participantes del encuentro que se realizó en la Casa Rosada, encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, al explicar que «veranear será diferente pero se va a hacer y para eso se deben generar nuevos hábitos y evitar las grandes aglomeraciones».
Para eso el Gobierno nacional y las provincias encararán el trabajo con los operadores, con las líneas aéreas y las empresas de colectivos, para aplicar protocolos definidos y al tiempo en que se confía en que los contagios ya habrán empezado a disminuir.
«Vamos a asegurar controles para que los protocolos se respeten. Imaginamos turismo interprovincial, y valoramos poder llevar adelante esta actividad por ser una extraordinaria fuente de generación de empleos», agregó la fuente.
Como parte del trabajo para la temporada, se aseguró que «hay protocolos para hoteles en todas las provincias para poder reabrirlos cuando pase el pico de la pandemia» en los destinos que las condiciones sanitarias lo permitan.
En ese contexto, los integrantes del gabinete de Promoción Federal analizaron los incentivos implementados para el sector turismo y su vinculación con las provincias, como eje estratégico para la recuperación y el desarrollo económico y productivo.
El encuentro se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada con la participación de los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Lammens destacó «la mirada federal y el trabajo articulado con cada ministerio para tener presencia territorial y un presupuesto destinado a realizar programas y obras en cada distrito».
«Estamos convencidos que Argentina tiene que ir a un modelo más federal aún, retomando la idea del Presidente de las capitales alternativas, para que estemos cerca de la realidad de cada provincia apuntalando las políticas públicas del gobierno nacional», destacó el funcionario.
Durante el encuentro de trabajo se debatió la organización, la estrategia y la promoción de actividades culturales, impulsando la creación de espacios de intercambio de experiencias entre las provincias, y el turismo interprovincial para la próxima temporada de verano.
Lammens adelantó, además, que las empresas del sector recibirán la ayuda de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre. «Vamos a llegar a más de tres mil empresas, de un sector crítico (…) a la vez que se está analizando cómo extender esa ayuda que ya alcanza a más del 82% del sector», agregó el funcionario.
En la reunión de la jornada se decidió que todo el presupuesto de promoción fuera volcado en infraestructura turística, que ayudará a generar trabajo a partir de la demanda agregada.