Bayern Múnich de Alemania impuso este domingo su oficio con el triunfo 1-0 ante Paris Saint Germain de Francia que le valió su sexta Liga de Campeones de Europa. El volante francés Kingsley Coman, de cabeza, marcó el único gol en el Estádio da Luz de Lisboa, Portugal, a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus.
En un partido eléctrico, jugado a alta velocidad, Bayern Múnich sacó ventaja en la estrategia con una decisión acertada de su entrenador Hans-Dieter Flick a través de la inclusión de Coman.
El francés ganó el duelo ante el croata Ivan Perisic, lo incluyó entre los titulares y además del gol aportó un problema constante para la defensa parisina.
El gol de Coman se produjo en la segunda parte con un centro preciso de Joshua Kimmich que encontró mal parada a la última línea de Paris Saint Germain y en soledad a Coman.
La gran final en Lisboa resultó muy entretenida en el primer tiempo con un ida y vuelta sin tregua.
Paris Saint Germain, el quinto club francés en llegar a la final de la UEFA Champions League y de la Copa de Europa, apostó por la velocidad de Neymar, Mbappé y Di María en ataque.
Neymar se erigió como jugador clave en PSG porque a través de sus arranques inició los ataques que pusieron en aprietos al equipo alemán.
El arquero Manuel Neuer resultó vital para Bayern porque dio seguridad en un mano a mano ante Neymar (17m) y en el segundo tiempo ante Marquinhos (24m).
Bayern Múnich tuvo lo suyo con un giro de Lewandowski en el área y un remate que dio en el palo (21m). El polaco luego contó con una segunda ocasión, de cabeza (30m), que atrapó el puertorriqueño Keylor Navas.
Wl equipo bávaro tuvo mayor control del partido en el segundo tiempo y lo justificó con el gol de Coman. Desde ahí, manejó el trámite con oficio.
Paris Saint Germain, que disputó su primera final, sintió el golpe con el gol, y con el correr de los minutos su ansiedad por el empate creció.
El entrenador alemán Thomas Tuchel dispuso cambios en ofensiva, sin el argentino Mauro Icardi en la consideración, que le dieron mayor vivacidad en los minutos finales, cuando Bayern sintió el esfuerzo realizado en casi todo el partido.
El ingresado Choupo-Moting tuvo el empate en una jugada iniciada por Neymar y falló en la precisión.
Bayern Múnich no dejó lugar a dudas para ganar su sexta Champions League en tiempos de pandemia de coronavirus.
Con oficio, sapiencia y algo más de fútbol, Bayern Múnich ganó todos los partidos que jugó en la Liga de Campeones de Europa 2019/2020 (11) y por eso es un justo campeón.
SEXTO CON RÉCORD
Por primera vez en la historia del certamen, un equipo ganó todos los partidos con la salvedad que desde los cuartos de final se jugó un «Súper 8» a raíz de la pandemia de Covid-19.
Bayern Múnich ganó los seis encuentros del grupo B que integró con Tottenham de Inglaterra, Olympiacos de Grecia y Estrella Roja de Serbia y derrotó a Chelsea de Inglaterra en octavos de final (3-0 y 4-1). En cuartos eliminó a Barcelona de España con el histórico 8-2 y en semifinales superó a Lyon de Francia por 3-0.
El equipo bávaro, que no jugaba una final de Champions desde 2013, se quedó con la copa en las ediciones de 1974, 1975, 1976, 2001, 2013 y 2020 y alcanzó a Liverpool de Inglaterra que también tiene seis.
El club alemán resultó subcampeón en 1982, 1987, 1999, 2010 y 2012.
Alemania continúa cuarto entre los países que más ganaron la Champions League con ocho títulos: seis de Bayern, uno de Hamburgo y otro con Borussia Dortmund.
España lidera ese ránking con 18 campeonatos seguido de Inglaterra (13) e Italia (12).