El equipo de Salud inició -esta mañana- el programa “Búsqueda Activa” de posibles casos positivos de Covid -19 en el barrio Malvinas de General Pico. Con la idea de llegar a todos los vecinos a partir de una encuesta y la posibilidad de si alguien presenta síntomas poder realizar un hisopado, este programa viene demostrando un buen funcionamiento.
El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, contó que el operativo comenzó en Santa Rosa y ahora se trasladó a General Pico.
“Comenzamos por un barrio con las características del Malvinas por la densidad poblacional en una baja superficie cuadrada que nos permite trabajar rápidamente y adecuarnos un poco al sistema para poder replicarlo en otros barrios de la ciudad”, explicó.
Además, explicó que se harán cuadrículas para trabajar en espacios más amplios, siempre dependiendo del recurso humano con que se cuente. “El concepto fundamental es entrevistar a las familias, tomar contacto con ellos, preguntarles por sintomatologías que hayan aparecido en las últimas 72 horas y que sean compatibles con caso sospechoso de Covid -19 e invitarlos a realizar el hisopado, que en este caso se hace en el mismo lugar”, dijo Vianello.
El profesional indicó que se colocaron tres puestos de hisopado para que la labor sea rápida. Y recordó a la comunidad que toda persona que se encuentre en el marco de lo que se denomina caso sospechoso “va a quedar aislada durante aproximadamente 24 a 36 horas, dependiendo lo que demore el resultado del hisopado”.
PREGUNTAS BÁSICAS
En relación a la encuesta, son preguntas básicas como la cantidad de ocupantes de la vivienda y en caso de ser sospechoso se amplía con los contactos.
“La idea es trabajar y caminar la ciudad de General Pico para ir detectando casos sospechosos y estar alerta en este sentido, de detectar tempranamente si hay algún positivo y tratar de contenerlo lo más rápidamente posible para evitar la transmisión comunitaria del virus, ese es el objetivo”, dijo Vianello.
El director del Hospital de General Pico consideró que la aparición de casos hoy, de uno o dos por día, permite ir controlando la situación, más aún que se viene tratando de casos que ya habían sido bloqueados ante la sospecha.