El británico Lewis Hamilton partirá desde la pole position el domingo por el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en Monza, después de superar en la calificación a su compañero de equipo Valtteri Bottas, logrando de paso la vuelta rápida de en la historia de la categoría con su Mercedes.
El seis veces campeón del mundo sumó este sábado su 94ª pole, la 7ª en Monza -con récord de circuito-, demostrando otra vez el enorme dominio de Mercedes sobre sus rivales.
Hamilton voló durante la clasificación en Monza. Su vuelta más rápida registró 1 minuto y 18.887 segundos con una velocidad promedio de 264,362 kilómetros por hora, lo que significó el giro más veloz en la historia de la Fórmula 1. La segunda posición fue para su compañero de equipo, el finlandés Bottas.
El español Carlos Sainz dio la sorpresa al colocar su McLaren en la tercera posición de la grilla, y el mexicano Sergio Pérez lo acompañará en la segunda línea.
El campeón británico parte por tanto como claro favorito para la carrera del domingo cuya salida tendrá lugar a las 10 de Argentina. Esta temporada ya suma cinco triunfos, uno de Bottas y otro de Max Verstappen (Red Bull).
Este año intentará igualar la cifra récord de títulos mundiales (7) del alemán Michael Schumacher. Y, con 89 victorias en Grandes Premios, Hamilton también podría superar próximamente el récord que está en manos del germano (91).
Por primera vez las escuderías de Fórmula 1 no estaban autorizadas en Monza a emplear el party mode, que aumenta la potencia de los motores por un breve periodo de tiempo. Eso no impidió a los Mercedes demostrar que están muy por encima del resto de marcas.
En cuanto a Sainz, se coló por segunda vez esta temporada en el podio en una calificación.
La decepción vino nuevamente de mano de los Ferrari, que saldrán muy retrasados en su pista fetiche. El alemán Sebastian Vettel cayó incluso eliminado en la Q1, mientras que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, pasó la primera ronda para eliminarse en la Q2.
Se trata del peor resultado para Ferrari en Monza desde 1969, a una semana de que la Scuderia festeje en el circuito de Mugello el Gran Premio número 1.000 de su historia.
El neerlandés Verstappen, el único piloto fuera de Mercedes que ha ganado una carrera este año, solo pudo ser 5º. El británico Lando Norris (McLaren) terminó 6º y el australiano Daniel Ricciardo (Renault) 7º.
Las particularidades del circuito milanés, donde las largas líneas rectas permiten alcanzar velocidades muy elevadas, animan a los pilotos a rodar «en pelotón» para aprovechar la aspiración del monoplaza que les precede.
Eso da pie a imágenes llamativas, sobre todo en la primera parte de la calificación, cuando todos los vehículos están en pista y sus pilotos ruedan muy cerca los unos de los otros.