El Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), que desde el 1 de julio se utiliza obligatoriamente en los fueros no penales de las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia, ya tuvieron un ingreso de casi 70.000 actuaciones.
Por actuación judicial debe entenderse cada una de las actividades desarrolladas en el curso de una demanda por la autoridad jurisdiccional o por las partes que intervienen en el proceso (abogados, peritos, testigos, etc.). Es decir, la presentación de la propia demanda, la contestación de la demanda, las notificaciones, la incorporación de un escrito, las citaciones, las providencias y la propia sentencia, entre otros actos procesales.
La implementación obligatoria del SIGE en los fueros civil y comercial; laboral; de familia, niños, niñas y adolescentes; y de ejecución, concursos y quiebras; y en el Juzgado Letrado de 25 de Mayo fue un desarrollo gradual que terminó completándose en plena pandemia por el coronavirus. Con ello, La Pampa pasó a ser la segunda provincia en digitalizar todos sus fueros, ya que el papel lleva casi dos años de despapelización.
Ese paso dado por el Superior Tribunal de Justicia no solo significó un fuerte impacto institucional, sino además un cambio de paradigma cultural tanto para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados) como para los externos (abogados, martilleros y auxiliares). A su vez trajo como beneficios inmediatos el acortamiento de los tiempos procesales, el acceso inmediato a los expedientes, el aumento de la eficacia laboral, el ahorro de gastos de papelería y la disminución del tránsito de personas en los edificios judiciales.
DESGLOSE
En estos primeros 60 días al Sistema Informático de Gestión de Expedientes ingresaron 69.810 actuaciones. Un total de 43.059, el equivalente al 61,6 por ciento de las actuaciones, correspondieron a los operadores internos; mientras que las otras 26.751, o sea el 38,4 por ciento, a los operadores externos.
Tomando en cuenta esas cifras por meses, durante julio se incorporaron al Sistema 37.276 actuaciones y en agosto 32.534. A su vez, en julio 23.216 correspondieron a los operadores internos y 14.060 a los operadores externos: mientras que en agosto esos números fueron de 20.931 y 11.603, respectivamente. Por lo tanto, con mínimas diferencias, se mantuvieron los porcentajes generales sobre el origen de los ingresos.
“El objetivo principal de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos es maximizar los beneficios que su utilización permite, como sistema interactivo e inteligente que contenga información de calidad”, señaló oportunamente el STJ cuando dictó el acuerdo por el cual fijó la obligatoriedad del uso del SIGE desde mitad de año.
Esa resolución alcanzó a las causas que estaban abiertas o que se abrirían desde ese momento ante los organismos de los fueros civil y comercial, de minería, laboral, contencioso administrativo, de ejecución, concursos y quiebras, y de familia, niñas, niños y adolescentes de las cuatro Circunscripciones Judiciales, con sedes en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.
Finalmente, un detalle no menor es que todos los operadores –pero fundamentalmente los externos– se vieron beneficiados porque además pueden ‘subir’ al actuaciones al Sistema en todo momento. De hechos, los jueces, pero también los abogados y el resto de los profesionales intervinientes cargaron un tercio de las actuaciones por fuera del horario de atención al público.