La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó la apertura del seminario, donde hubo más de 300 personas inscriptas. “Las configuraciones de apoyo desde la planificación de la enseñanza”, es el nombre que recibió el seminario que se desarrolló en el SUM del Colegio Secundario General Manuel Belgrano de Santa Rosa.
La apertura contó con la participación de maestras recuperadoras, psicopedagogas de los Centros de Apoyo Escolar y de los Equipos de Acompañamiento Institucional, docentes de Apoyo a la Inclusión de los Servicios Educativos y Escuelas de Apoyo a la Inclusión, asesores pedagógicos y docentes de todos los niveles y modalidades.
El seminario es una evidencia más de las acciones que se llevan a cabo desde la Dirección de Educación Inclusiva para el fortalecimiento de la formación docente continua. “En esta oportunidad contamos con la presencia de dos pioneras en materia de educación inclusiva, una de nivel nacional, la profesora María José Borsani, y otra de nivel internacional, la profesora Coral Elizondo. Quiero también destacar el compromiso de los docentes pampeanos en materia de inclusión, ya que nos vimos superados en la inscripción. Inicialmente, el seminario estaba pensado para 200 personas, y en un día y medio este cupo se alcanzó, por lo que tuvimos que ampliar el universo a 350 inscriptos”, detalló el director de Educación Inclusiva de La Pampa, Ladio Scheer Becher.
CULTURAS INCLUSIVAS
El funcionario rescató que estas acciones generan condiciones institucionales que fomentan el desarrollo de culturas inclusivas en las instituciones educativas pampeanas. “El seminario pretende brindar herramientas metodológicas para la construcción de aulas inclusivas desde el diseño universal para el aprendizaje. Y al mismo tiempo, procura promover instancias de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza”, culminó.
“COMPROMISO DE LA DOCENCIA PAMPEANA”
La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, agradeció el compromiso obtenido de toda la docencia pampeana, «Les agradezco por las políticas de inclusión que venimos llevando adelante. Es un gran compromiso para nosotros continuar con la formación docente y todo lo que viene desarrollando la Dirección de Educación Inclusiva”, dijo la funcionaria. “Si hay algo que nos ha fortalecido a lo largo de estos años, es el trabajo de corresponsabilidad entre todas las escuelas y la Dirección; ésta es una gran oportunidad para fortalecer las estrategias didácticas metodológicas, la planificación de la enseñanza, a través del diseño universal del aprendizaje. Desde el Ministerio de Educación, estamos preocupados y ocupados en lograr aprendizajes de calidad en todos los alumnos», indicó.