El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó toma de muestras de frutas y hortalizas en depósitos mayoristas de Realicó y Santa Rosa, para controlar la calidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores pampeanos.
La acción, llevada a cabo por representantes del área de Inocuidad del Centro Regional La Pampa San Luis, se enmarcó en el muestreo anual establecido por el Programa Nacional de control de residuos, contaminantes e higiene en alimentos de origen vegetal (Plan Creha).
Tiene por objetivo el monitoreo y vigilancia de residuos, contaminantes químicos y microbiológicos en alimentos de origen vegetal. El Programa, creado por Resolución Senasa N° 458/2012, busca minimizar los riesgos y proteger al consumidor de los alimentos.
También se informó sobre la importancia del tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal con el correspondiente amparo del DTV-e y la rotulación de frutas y verduras.
Estos requisitos mínimos obligatorios vinculados a las Buenas Prácticas Agrícolas, permiten realizar la trazabilidad de los alimentos, es decir; seguir el desplazamiento del alimento a través de una o varias etapas especificadas de producción, transformación y distribución.