viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Neuquén, pampeanos fueron detenidos y echados por hacer turismo en pandemia

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Un retén policial en Varvarco (noroeste de Neuquén), cerca de Las Ovejas, detuvo el domingo a «cuatro turistas que realizaban una travesía en tres camionetas 4X4». Fueron detenidos e imputados por la violación del artículo 205 que establece restricciones para frenar la propagación de coronavirus. Dos eran pampeanos y dos bonaerenses (de Monte Hermoso y Bahía Blanca) según informó el fiscal Fernando Fuentes al diario Río Negro, aunque no identificó a los infractores que se conducían en dos camionetas Ford Ranger y una Volkswagen Amarok.





La actividad turística continúa prohibida en todo Neuquén hasta el 1º de diciembre y solo está habilitada la circulación entre localidades en algunas zonas como la microrregión sur. «Llama la atención que hayan llegado hasta Las Ovejas y por eso el caso está en investigación», agregó el fiscal.

Según el informe judicial los efectivos descubrieron a los turistas sobre la ruta provincial 43, en el retén de Varvarco «a las 19:30 del domingo y los escoltaron hasta la Comisaría 38 de Las Ovejas». Fuentes investiga ahora los registros de otros controles previos para saber si esquivaron los retenes policiales con sus vehículos. Los turistas le manifestaron al fiscal que «ingresaron a la provincia por Rincón de los Sauces y luego se dirigieron hacia Buta Ranquil, Barrancas y Los Cerrillos».

Querían alojamiento

«Se les notificó de la causa penal por el artículo 205. Estuvieron demoradas unas horas y después fueron escoltados hasta la salida de Chos Malal» para que abandonaran territorio neuquino. Allí ellos «manifestaron que volvían cada uno para su domicilio», comunicó Fuentes. Añadió que los turistas confesaron estar «paseando y haciendo travesías» y que tenían «un permiso nacional de circulación, pero acá está restringido el turismo y además circulaban por un camino provincial».

El diario rionegrino cita también expresiones del titular del Concejo Deliberante de Las Ovejas, Waldo Medel, a cargo del municipio mientras el intendente Vicente Godoy cumple aislamiento. Medel dijo que «es la primera vez que ocurre algo así en la zona. Estas cuatro personas pretendían que el municipio les proveyera un alojamiento sin costo en Las Ovejas por esa noche, pero se les indicó que debían retirarse inmediatamente porque estaban violando» las normas.

Las Ovejas se mantiene aislado y solo pueden ingresar quienes desempeñan tareas esenciales. Incluso aquellas personas que realizan trabajos en la zona pero provienen de otras localidades se alojan en una cabaña sin contacto con los vecinos y hay una persona dedicada a garantizar sus provisiones. Con menos de 1.500 habitantes, esta localidad es una puerta de ingreso a los principales atractivos turísticos del Corredor Neuquén Norte junto a otros pueblos cercanos como Chos Malal, Andacollo, Manzano Amargo, Huinganco y Varvarco.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!