Anoche, el Concejo Deliberante (CD) suspendió a la intendenta Marta Paturlanne a quien endilgan haber cometido serias irregularidades en el ejercicio de su gestión frente a la comuna. El cuerpo deliberativo se reunió y dio crédito a un duro informe de la Comisión Investigadora que se había conformado tiempo atrás. El apartamiento preventivo será por sesenta días y asumirá la conducción del Ejecutivo el viceintendente y presidente del CD, Guillermo Farana.
Las divergencias entre Paturlanne y el Concejo, especialmente con su viceintendente, Guillermo Farana eran visibles. Quizá el tema que más los enfrentó fue el desastroso servicio de internet, publicó el diario La Arena.
Justamente después de una encendida reunión la jefa comunal plantó una denuncia contra su vice por violencia de género, causa que fue desestimada por la Justicia. Posteriormente Farana cursó su propia demanda que está en trámite.
COMISIÓN INVESTIGADORA
Las diferencias llegaron a tal extremo que el Concejo, a pedido del concejal opositor Bernardo Ocejo (Cambiemos), conformaron una Comisión Investigadora que en las últimas horas trazó un durísimo informe, que finalmente desembocaron en la decisión de la suspensión provisoria de Paturlanne.
La Comisión fue conformada el 20 de octubre y rápidamente le pidió a la intendenta información y documentación de su gestión desde el 10 de diciembre pasado. Le dieron plazo hasta el 5 de noviembre, pero, aseguran, solamente le envió documentación que correspondía a la gestión anterior.
La conclusión de la CI es que Paturlanne tuvo «una actitud obstruccionista, reticente y tendiente a obstaculizar el ejercicio de las legítimas atribuciones del Concejo Deliberante en su tarea de control del Poder Ejecutivo».
¿De que la acusan? Los ediles sostienen que la intendenta Paturlanne omitió las rendiciones de cuentas y la presentación de balances mensuales. Que desoyó el pedido del Concejo de crear un Comité de Crisis ante la pandemia. Que tampoco dio cumplimiento a la mayoría de las ordenanzas dictadas por el cuerpo.
Que decidió en forma unilateral el aumento de haberes a ella, funcionarios y concejales, y que nunca presentó el organigrama municipal. Asimismo afirman que hizo contratación de personal totalmente irregulares. Otra de las quejas es que nunca respondió a los numerosos pedidos de informes sobre la gestión.
También sostienen que «los hechos verificados revisten el carácter de transgresiones e irregularidades graves». Y concluyeron en que si Paturlanne «continuara en funciones se colocaría en grave riesgo la integridad del patrimonio municipal. Por tal motivo sugerimos se disponga la suspensión preventiva por sesenta días».
LA RESOLUCIÓN
Finalmente ayer a última hora, el Concejo emitió un documento. En el mismo, basándose en el informe de la Comisión Investigadora, calificaron las presuntas transgresiones de graves, «en los términos del artículo 119 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento», por lo que dispusieron «la suspensión preventiva, sin goce de haberes. La que será operativa a partir del momento de su notificación», que será hoy en su despacho.
La medida señala que, mientras dure la suspensión, el viceintendente Guillermo Farana se hará cargo del Ejecutivo. Y, que el edil Cristian Echegaray pasará a ocupar la presidencia del Concejo Deliberante.