7 de Diciembre de 1910 – Nace Pedro Herrera en la Ciudad de San Luis. Guitarrista, músico, compositor, concertista. Apodado “el Gato”. Existen versiones que lo dan como nacido en la localidad de Laboulaye, Provincia de Cordoba.
De su padre aprendio los rudimentos de la técnica guitarrística, luego estudio con el maestro Juan Olivares y prosiguió como autodidacta. A los 9 años se presento en público, con obras de autores clásicos.
En 1939, realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires en cines, teatros y radios, y lo mismo por el interior del país. En la emisora “La Voz del Aire”, compartio micrófonos con Edmundo Rivero.
Sus composiciones son temas criollos de corte incaico de gran musicalidad, algunas de sus obras fueron interpretadas por Abel Fleury, Roberto Lara entre otros.
Recopilador de la «Tonada del arbolito».
Es el autor de la música de la canción vendimial, «Virgen de la Carrodilla», a la que puso letra Hilario Cuadros y la que es considerada un auténtico himno para los mendocinos.
Muere a los 68 años, en la localidad de Burzaco, Provincia de Buenos Aires, un 29 de Agosto de 1979.
Obras: Aire puntano – Altar de mi patria (con Hilario Cuadors) – Baguala del silencio – Bajando del cerro – Con el aire (con Buenaventura luna) – El corrillero – El mercedino – El pastor y sus llamas – Estilo puntano – Flor cuyana – Flor del aire – Huanchaco – Manda decir la mama (con Bernardo Rabinovitz) – No soy chancaca (con Margarita Palacios) – Para San Luis – Tarareando – Tonada del arbolito – Vidalita – Virgen de La Carrodilla (con Hilario Cuadros) – Zamba del Regreso – Zorzal Herido, entre otras.