La localidad de Gobernador Duval está trabajando a pleno con la producción de los frutos de estación, además de apuntar al turismo con el desarrollo de la ribera del río Colorado y a la producción de fardos para satisfacer las necesidades una amplia zona de influencia.
El intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, contó que en materia productiva “ya hay frutillas, cerezas, un trabajo que se hace de forma manual con personal integrado mayoritariamente por mujeres”. “Ellas limpian la cereza y la frutilla, la descarozan y luego se congela para fabricar las mermeladas de Fincas Duval. Es una actividad que le da trabajo a mucha gente”, destacó.
El entrevistado explicó que el congelamiento del producto lo tienen para los meses de mayo y junio, que es donde se hacen las mermeladas. “Nuestras cerezas son reconocidas, aunque este año no pudimos tener mucha venta, debido a las grandes heladas tardías ocurridas en octubre, por lo que tuvimos que comprar el producto y hacer las mermeladas”, se lamentó.
“La cereza florece en octubre y lamentablemente son meses donde se dan las heladas y si no se cuida bien, se pierde. En noviembre se cosecha y tiene un proceso de veinte a treinta días con cámara de frío, por eso es que la congelamos. Hay empresas grandes en nuestra zona que poseen galpones de gran estructura y la exportan”, puntualizó.
OTRAS PRODUCCIONES
Grazide remarcó que la venta de pasto es otro de los productos que tienen muy buena salida en la región. “Ya es tradicional en Gobernador Duval que la gente de los departamentos Lihue Calel, Curacó, parte de Puelén y Caleu Caleu vengan a comprar el pasto que producimos en nuestro pueblo. Desde octubre hasta abril vendemos un fardo de 25 kilogramos que dio excelentes resultados, porque la gente lo tiene a mano, lo compra más cerca”, detalló.
“Durante el año tenemos varias producciones. Ahora en diciembre y enero el durazno; en enero y parte de febrero las peras, manzanas y las hortalizas, hasta que llegan las primeras heladas; en febrero también tenemos nogales y avellanos; y el aceite de oliva en marzo y abril”, narró Grazide.
“Son seis o siete meses donde tenemos producciones continuas en nuestra chacra experimental que hicimos hace más de quince años y le pusimos de todo, lo que nos dio una muy buena imagen en la Provincia. Los productos se venden y esto genera mano de obra e ingresos todo el año”, enfatizó.
VENTA AL VALLE
Grazide explicó que se piensa siempre en la venta al valle de Río Negro y Neuquén que está a muy poca distancia. “Con respecto a verduras, ellos son grandes productores. Nosotros apuntamos al aceite de oliva en un futuro, pero debo decir que actualmente se está vendiendo muy bien nuestro vino y todo lo que envasamos. Estamos presentes en todas las provincias limítrofes como Córdoba, Buenos Aires y Neuquén”, resaltó.
El valle es un mercado muy tentador, porque sin dejar de lado a La Pampa, hay muchas cosas que se pueden hacer del otro lado del río Colorado debido a la alta población radicada en el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén”, analizó.
RECUPERACIÓN DEL RÍO COLORADO
“El río Colorado está viniendo con un caudal excelente. Este año volvió a ser el río de hace quince años, está en su mejor momento”, enfatizó Grazide.
“Hace unos días escuchaba a Martín Borthiry que se está recuperando muy bien el lago de Casa de Piedra, este año no vamos a tener problemas, no solamente nosotros sino también río abajo en Pedro Luro y Villalonga en la provincia de Buenos Aires que son grandes productores de cebolla”, agregó.
PRODUCCIÓN DE TRUCHAS
“Es muy posible que nos hagamos cargo de la producción de truchas en el lago de Casa de Piedra para trabajarlas acá en Gobernador Duval”, manifestó Grazide.
“Es muy probable que la semana que viene tengamos una reunión Martín Borthiry, delegado de Casa de Piedra y con el ministro de Producción, Ricardo Moralejo, por este tema”, informó.