El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó la conformación de una empresa municipal para realizar trabajos de instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas natural para uso domiciliario y de desagües cloacales domiciliarios en zonas urbanas y suburbanas en Eduardo Castex u otras localidades que lo requieran. «No fue una tarea fácil porque tuvieron que intervenir varios actores, pero el objetivo siempre fue generar un emprendimiento que genere mano de obra local y que preste una utilidad esencial», destacó el concejal Omar Rojas (Cambiemos), quien fue el impulsor de esta iniciativa.
Después del tratamiento parlamentario donde intervinieron autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal para coordinar la legislación que se sancionó -el viernes- en la última sesión del Concejo Deliberante local.
El proyecto establece que la municipalidad solicitará la autorización o matrícula que corresponda ante los organismos reguladores de cada servicio, y cada obra se ajustará en todo a lo dispuesto por las entidades reguladoras o empresas prestadoras del servicio, que tengan a su cargo la autorización y supervisión, y deberá cumplir con todos los requisitos que le sean solicitados. «La comuna dispondrá para cada obra de las maquinarias y herramientas que necesite, sean de su propiedad o contratadas», establece la normativa.
PROYECTOS Y OBRAS
La ordenanza municipal establece que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar los proyectos y estudios de las obras por medio de la Dirección de Planeamiento y Obras Públicas o profesionales de ingeniería contratados, y aprobar los que sean presentados por los beneficiarios o por empresas particulares en las condiciones que estipula está ordenanza.
Asimismo, detalla que la ejecución de obras podrá realizarse por «administración municipal»; también por «contrato entre vecinos y empresas constructoras», donde los vecinos podrán contratar con empresas constructoras en forma directa la ejecución de las obras y los contratos determinarán los aportes económicos de cada parte para la realización de las obras, y estas deberán contar con la documentación necesaria, que será presentada ante la comuna en forma previo al inicio de los trabajos y deberán ser autorizadas por la municipalidad; y la otra alternativa será ejecución de trabajos por «contrato entre vecinos y la municipalidad» donde los vecinos suscribirán contratos con la comuna, donde quedarán establecidos los aportes económicos de cada parte para la realización de la obra.
INTERÉS Y UTILIDAD
En la normativa declara de Interés General y Utilidad Pública la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas natural para uso domiciliario y desagües cloacales domiciliarios que se realicen en zonas urbanas y suburbanas en Eduardo Castex.
El costo total de las obras que se ejecuten será de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados, y establece que quedarán abarcadas todas las obras que se realicen por cualquiera de los modos de ejecución.
La modalidad de pago de los trabajos será por metro lineal de frente. «Se determinar el valor del metro lineal de frente, prorrateando el valor total de la obra entre los vecinos en función de la extensión línea de los frentes de los inmuebles afectados, de acuerdo a sus títulos o planos aprobados», plantea.
La contribución del propietario o poseedor a título de dueño, calculada sobre la base del precio de contado de la obra, no podrá exceder el 33 por ciento del valor real del inmueble con la mejora incorporada.
«Los precios se establecerán por obra terminada y sujetos al reajuste de las variaciones de costos que pudieran corresponder por incremento o disminución», fija.
«Una vez terminadas las obras la municipalidad efectuará las liquidaciones y los certificados de deuda de cada frentista, cuyo valor será convertido en metros cúbicos de gas natural domiciliario y cuyo precio será fijado al momento del pago de la red por el frentista y el Departamento Ejecutivo Municipal determinará las modalidades de pago de cada obra, debiendo garantizar en cada caso, una financiación de hasta 6 meses», expresa la normativa.