El Concejo Deliberante de Eduardo Castex sancionó una ordenanza para favorecer la integración laboral municipal de los integrantes del colectivo LGBTIQ+, donde la comuna y la Legislatura local deberán incorporar una proporción de los cupos laborales disponibles para personas identificadas dentro de estas identidades, y no deberá ser menor al 1 por ciento de la totalidad del personal requerido ni limitado a esta proporción mínima.
Los ediles castenses destacaron que el objetivo es implementar un instrumento de incorporación laboral de las personas cuya identidad se encuentre comprendida bajo la denominación LGBTIQ + (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queers y cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte).
La sesión -que se desarrolló el pasado viernes- contó con la presencia de la joven Xiana Yal Barraza, quien impulso el proyecto desde la Banca Ciudadana del CD local. La edila del Frejupa, Lorena Quinteros destacó que esta ordenanza «no hace más que reforzar los derechos adquiridos en la Constitución Argentina».
«La joven Xiana Yal Barraza utilizando la Banca Ciudadana propuso crear un cupo laboral en el municipio castense que especifique la totalidad de minorías y diversidades de género, reconocidas constitucionalmente en igualdad de derechos y oportunidades binarias masculinas y femeninas», admitió la edila.
En su discurso, también consideró que cada individuo «puede elegir su forma de sentir, vivir y expresarse, porque eso no se elegí, se siente. Tengo la oportunidad de expresarme en este proyecto que presentó el Frejupa, pero que cualquiera lo podría hacer, porque nadie es mas que nadie cuando se habla de derechos adquiridos», agregó.
Y en el cierre, parafraseó a Xiana Barraza, expresando: «Este es un aporte muy importante para la generación de oportunidades en la inclusión laboral comunitaria, porque lo más importante desde el Estado es lograr la igualdad de derechos».
CUPO MÍNIMO
La ordenanza castense está alineada con las políticas del gobierno provincial, donde el gobernador Sergio Ziliotto ya envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de La Pampa para crear el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público provincial; y además modificó la denominación de la Secretaría de la Mujer para que pase a denominarse Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, para visibilizar el colectivo LGTBIQ+.
La ordenanza sancionada por los concejales castenses establece que el cupo laboral no menor del 1% se entenderá como base mínima, y no restrictiva una vez alcanzado el 1%, por ninguna razón más que la idoneidad o requerimiento del cargo laboral disponible y en condiciones de igualdad con cualquier otra persona postulante para ocuparlo.
También, establece que el cómputo porcentual surgirá de la sumatoria del personal de planta permanente, contratados, temporal, designación transitoria y cualquier otra modalidad disponible en la administración pública municipal que haya demandado una ocupación laboral.
Los concejales fijaron que la autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo y el Ejecutivo deberán realizar una difusión masiva de esta ordenanza.