Con un eclipse total de sol, que recién se repetirá dentro de 48 años, quedó inaugurada oficialmente hoy la temporada turística 2020/2021 en la localidad de La Adela. Un gran número de personas llegó al predio de deportes proveniente de diversos puntos de La Pampa para una cita ineludible: observar el cielo.
Aunque el tiempo no acompañó desde el principio, ya que a medida que avanzaban las horas de la mañana el cielo se fue cubriendo, la organización del evento, a cargo de la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de La Adela, se había preparado para ofrecer una actividad completa y satisfactoria.
Canal 3 transmitió en directo, y desde una pantalla gigante pudo verse el eclipse en distintos puntos de la Patagonia.
También se dispusieron tres telescopios para que los asistentes observaran el fenómeno y se proveyó a los participantes de anteojos especiales para mirar al Sol.
Pero a la hora exacta, donde se vería el eclipse total (a las 13.20), mágicamente el cielo comenzó a despejarse, un silencio se apoderó de los asistentes que observaban absortos cómo entre las densas nubes la Luna tapaba casi completamente al Sol. Y La Adela tuvo eclipse. Y todo fue aplausos y festejos.
EL ECLIPSE
La palabra eclipse deriva de una antigua expresión griega que significa “abandono”, y hace referencia a la desaparición momentánea de la luz. Es que durante los minutos que dura el eclipse solar total, la Luna bloquea completamente al Sol, y todo se oscurece.
A las 11,54 de hoy comenzó este fenómeno, que llegó a su punto máximo a las 13,20, para finalizar a las 14,47.
Si bien durante la primera hora hubo una densa nubosidad, a partir de las 13.20 comenzaron a disiparse, permitiendo que el proceso de descubrimiento del sol se visualizara prácticamente en su totalidad.
COLABORADORES
Colaboraron en el evento el Equipo de Astro Divulgadores: Mónica Salvador, Amancay Robein, Gisella Obholz y Darío Piroddi. También participó Luz Lardone, titular de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; y Gabriel Orellano, subsecretario de la Juventud.
Las charlas que el público pudo disfrutar en torno a este fenómeno estuvieron a cargo de Mariano Quiroga, Marisa Kohler y Guillermo Barrena. Entre ellos explicaron cuáles son los cuidados que se debe tener con la visión ante un eclipse; porqué se producen estos fenómenos y de qué manera afecta la luna y los eclipses al crecimiento de los cultivos.
PÚBLICO VARIADO
Entre las familias que se acercaron a La Adela, además de los locales, de Río Colorado, y también de varios puntos de la provincia: Santa Rosa, General Pico, Dorila, Guatraché, Macachín y Toay, así como de Bahía Blanca y de distintos lugares del sur cordobés.
Además de participar de la actividad específica, los presentes tuvieron oportunidad de conocer a los distintos prestadores de servicios turísticos locales, a artesanos que instalaron su stand y degustar algunas preparaciones ofrecidas por food trucks de la zona.