viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, impulsan una campaña que previene la violencia de género con una expresión gestual

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Los concejales aprobaron una ordenanza para generar “desde todas las dependencias municipales e inclusive el Concejo Deliberante” de Eduardo Castex, la campaña #SeñalDeAyuda, para concientizar visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género. La concejala María Elena Rodríguez (Frejupa) destacó en el recinto legislativo local que resulta “fundamental” reforzar “las medidas para acompañar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género”. “Esta es una señal universal para todas las personas que estén en riesgo de violencia en el hogar, y que puedan pedir ayuda sin ser escuchadas y dejar rastro digital”, destacó.





La campaña trata de difundir un sencillo gesto que pueden hacer las mujeres víctima de violencia de género, para pedir auxilio sin hablar, para evitar alertar al maltratador. La “Señal de Ayuda” se realiza levantando la mano con la palma abierta hacia el frente, se esconde el pulgar y se cierra el puño como un gesto que debe ser leído como un pedido de auxilio. Y las personas que reciban esa señal de alerta, que puede darse durante la realización de comunicaciones virtuales en el contexto de pandemia, debe llamar al 144, la línea que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por cuestiones de género.

La ordenanza fue sancionada en la última sesión del CD local, con el voto positivo de las bancas de Cambiemos y Frejupa. “Pensamos que nuestra localidad se sumará a esta campaña mundial contra la violencia de género y doméstica, que fue impulsada por una ONG de Canadá y se replicó rápidamente en todo el mundo”, explicó Rodríguez. Y agregó: “la señal se creó como una acción para combatir el aumento de casos de violencia domestica hacia las mujeres, a raíz de las medidas de aislamiento que se tomaron en esta pandemia”.

CIFRAS OFICIALES

Esta campaña cuenta con el apoyo del Observatorio de la Violencia de Género “Ahora sí que nos ven”, y las estadísticas muestran que es necesario como Estado involucrarse con campañas de concientización y prevención sobre la violencia de género.

Si la campaña se viraliza lo suficiente sería una forma para las víctimas de pedir ayuda sin ser detectadas. Y el uso del # es una modalidad para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales, permitiendo que haya mayor interacción entre el contenido y otros usuarios interesados en el tema #SeñalDeAyuda.

En lo que va de 2020, la línea 144 recibió 81.677 llamadas, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. El 89 % corresponde a la modalidad de violencia doméstica, el 67 % refirió haber atravesado una situación de violencia física, el 36 % afirma haber estado en situación de violencia económica y el 12 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual.

Y el 70 % de los casos ocurrieron dentro de los hogares de las víctimas, el 47 % en manos de la propia pareja, el 33 % de las mujeres ya habían realizado denuncia previa y el 11 % ya tenían medidas judiciales.

El 98 % de las personas que se comunicaron con la línea 144 son mujeres y el 63 % tienen entre 15 y 44 años; y en relación con los agresores el 92 % son varones, el 44 % se trata de la ex pareja de la víctima y en el 41 % de la actual.

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