jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Defensor de los Niños y Adolescentes de La Pampa rechaza bajar la edad de imputabilidad

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, tomó juramento al Defensor/a de las/los Derechos de los Niños y las/los Adolescentes doctor Juan Pablo Meaca, en el transcurso de una sesión especial de la Cámara de Diputados de La Pampa. El funcionario se manifestó en contra de la baja de edad en la imputabilidad. “No estamos de acuerdo nosotros, la Constitución no lo permite y también hay una mirada desde el Estado nacional de no hacerla, pero si hay que discutir una Ley se hará”, destacó Meaca.





El doctor Meaca juró por la Constitución, la Patria y el Honor, por lo cual continuará por un nuevo período al frente del organismo, creado por la ley provincial 2703. Desde el año 2014 ocupa ese cargo dónde los objetivos que ha tenido son la lucha contra la pobreza infantil, la situación de calle y los casos de abuso sexual.

“La idea y la planificación que tuve que presentar para la próxima gestión tiene una mirada más  nacional, que está relacionada  con la Defensoría Nacional  y con las otras Defensorías provinciales, teniendo dos temas en carpeta que son la situación de pobreza e indigencia y el tema penal juvenil”, explicó Meaca en dialogo con la prensa.

“En el primer asunto estamos trabajando con Anses, con las Defensorías Provinciales y Nacional en una política pública. En primera instancia sacar a los chicos de la indigencia,  a través de  un análisis  de la situación. Es una propuesta escalonada de la asignación universal para poder sacar a los chicos de esa situación en virtud de los ingresos y en el tema de la pobreza  manejarse con mecanismos de la asignación universal”, trazó como objetivo de su gestión.

DERECHOS VULNERADOS

Consultado sobre que se vivió un año complicado, en especial en lo económico,  dijo: “Existiendo la situación de pobreza tenés todos los derechos vulnerados, por eso en el 2021 la mirada es la pobreza”.

“El tema de la pandemia –siguió Meaca- agravó todos los derechos del niño  y le  pasa a muchos organismos que no están relacionados con la atención directa que hace uno, también está relacionado con 24 horas,  es decir con la atención de líneas telefónicas, las redes sociales y sobre todo  el tema del aislamiento, ha generado  que toda la cuestión de vulneración se ha profundizado, porque  nosotros no tenemos  factores como educación y salud que estén en contacto con la gente”.

Con respecto a los chicos escolarizados que no han tenido continuidad en las actividades pedagógicas, analizó: “allí está la brecha de la pobreza, se ha notado en eso, es decir que hay un porcentaje de chicos que por  falta de internet, por faltas de recursos le ha sido imposible el acompañamiento, se han planificado estrategias que han sido de llevar tareas a la casa y para el año que viene, con una mirada  nacional del tema, se está trabajando sobre ese porcentaje de chicos para garantizarle de alguna manera la educación”.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!