El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios con los intendentes de General San Martín, Bernasconi, Quemú Quemú, Algarrobo del Águila y Puelén para construir 36 viviendas sociales por un monto superior a los 71 millones de pesos. La firma también incluyó a la comuna de Alpachiri donde se firmaron los acuerdos, y estuvieron presentes funcionarios provinciales y autoridades municipales.
Ziliotto sostuvo que la posibilidad de construir viviendas sociales se constituye en uno de los “hechos más reconfortantes de los que estamos en la función pública” porque “no es ni más ni menos que llevar dignidad a través de la vivienda propia”.
El mandatario instó a los jefes comunales a “comenzar mañana mismo con el proceso de construcción de viviendas porque hay necesidades que se generaron durante los años en que no se construyeron casas en La Pampa”.
“Sufrimos la decisión unitaria y equivocada del anterior Gobierno nacional que solo nos dio 63 viviendas durante cuatro años, pero que pudo ser paliada porque en La Pampa había un Gobierno peronista que decidió tomar recursos propios y destinarlos a la vivienda”, destacó.
Recordó que durnate la gestión de Carlos Verna “se buscó una forma clara, efectiva, racional y eficiente del manejo de los fondos públicos, como fue apoyarse en los intendentes que saben gestionar y son los que saben quiénes son los que tienen necesidades en sus localidades”.
“Este programa de descentralización que pusimos en marcha durante la primera gestión del gobernador Carlos Verna nos ha dado muchas satisfacciones y por eso lo seguimos aplicando en el convencimiento que los intendentes son las principales herramientas para gestionar eficientemente”, precisó.
Ziliotto también destacó que a los intendentes “no sólo les transferimos responsabilidades, sino recursos”. “Por eso en los últimos 12 años hemos aumentado un 40% los recursos automáticos que van del Gobierno provincial a los municipios a través de la Ley de Coparticipación Municipal, sin recibir ningún aumento por parte de la coparticipación nacional. Eso es decisión política, no nos hemos equivocado y la vamos a seguir profundizando”, anticipó.
Por último Ziliotto pidió a los beneficiarios mayor responsabilidad y solidaridad con el pago de las cuotas. “Aquellos que recibieron la vivienda, que son cerca de 30 mil familias, ellos también tienen que tener responsabilidad y solidaridad de que las cerca de 20 mil familias que están necesitando una vivienda, necesitan de ellos para generar justicia social y dignidad social», concluyó.