25 de Diciembre de 1962 – Nace Hugo Alejandro “Duende” Garnica, en Santiago del Estero. Cantante, músico y compositor.
A comienzos de la década de 1990, decide radicarse en la Ciudad de Buenos Aires, buscando mejor suerte y al igual que como lo hacía en su provincia, continuo aportando con su fuerza poética una nueva forma de recrear el folclore, utilizando un lenguaje moderno que logra identificarse con las nuevas generaciones y que transluce su enorme impronta argentina.
En el 2004 edita un trabajo discográfico en vivo en la Ciudad de Rosario, titulado “Un balazo al olvido”·.
En el año 2005. La “Negra” Mercedes Sosa, grabo una de sus canciones, una chacarera que lleva por título “El Olvidau” y la canto por los escenarios del mundo. Así lograba el “Duende” uno de los máximos reconocimientos a su trayectoria artística.
En 2009 creo la obra «La vuelta del santiagueño», un disco donde grabaron más de 60 músicos, realizado en Buenos Aires, Córdoba, y Santiago del Estero, en el cual intenta reflejar el desarraigo, desde el aspecto cultural, social y económico que han sobrellevado en su peregrinaje gran cantidad de hermanos provincianos santiagueños.
Es uno de los creadores del espacio cultural denominado «Bunker Sachero», el cual busca una necesaria renovación de la cultura, en la que incorpora nuevos lenguajes y estéticas, en una necesidad imperiosa por robustecer y dar dinamismo a nuestras tradiciones. Por ello se decidió abrir este espacio itinerante llamado «Bunker Sachero», que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país y en el cual se le brinda la posibilidad tanto a aristas locales como nacionales de mostrar su arte.
Obras: Aguante bailecito – Dueños de la tierra (con Daniel Ruiz) – El náufrago de la capi – El olvidao – La plañidera – Soñar despierto (con Cristian Herrera y Daniel Benito) – Tapadito en chacareras (con Daniel Ruiz) – Vivir llorando (con Daniel Benito), entre otras.