jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Créditos ProCreAr: Publicarán nuevo índice Hog.Ar para ajustar las cuotas mensuales

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Como parte del relanzamiento de los créditos Procrear que comenzó en agosto, el Gobierno comenzará a informar todos los meses el Coeficiente Hog.Ar, con el que se podrá calcular el aumento de las cuotas de los préstamos hipotecarios.





La Secretaría de Desarrollo Territorial deberá confeccionar el cálculo y publicar de manera mensual el coeficiente Hog.Ar. Así lo determinó Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la Resolución 230/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La nueva fórmula para calcular las cuotas será aplicada para aquellas operaciones del Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, mejor conocido como Procrear, al tomar en cuenta «las dificultades que para los tomadores de crédito supuso la implementación de la Unidad de Valor Adquisitivo ( UVA)».

La medida llega a la par del anuncio del nuevo programa «Casa Propia – Construir futuro», que prevé más de 200.000 soluciones habitacionales entre la construcción de viviendas, el acceso a créditos hipotecarios y de la creación de suelo urbano en todo el país, sumado al plan  Procrear 2 que anticipó Ferraresi, con algunos cambios respecto al programa original de construcción de viviendas.

Qué es el coeficiente Hog.Ar y qué ventajas tiene

A diferencia de los créditos UVA, cuyas cuotas se ajustan de acuerdo a la suba de la inflación, el Coeficiente Hog.Ar se calculará de acuerdo a la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste, para aquellas operaciones que realice el programa Procrear.

«Hog.Ar es una nueva modalidad de ajuste de capital para los créditos hipotecarios Procrear en el marco del relanzamiento del programa. El Coeficiente Hog.Ar se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a las y los adjudicatarios», indica el Gobierno en su sitio web oficial.

La tasa de interés es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales. Sobre todo, la diferencia radica en que con Hog.Ar las cuotas aumentan a la par que suben los salarios de las personas que toman el crédito, mientras que los UVA se ajustaban según la inflación, que a veces puede aumentar más que los sueldos.

«La relación del coeficiente Hog.Ar con la variación salarial promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. A su vez, en episodios de mejora del salario real, la actualización por variación del CVS no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), actuando como tope de referencia. Tanto el Coeficiente de Variación Salarial como el Coeficiente de Estabilización de Referencia es información brindada por Indec», explicó el Gobierno.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!