El argentino Nicolás Cavigliasso se mantuvo como puntero en la categoría cuatriciclos, mientras que su compatriota Kevin Benavides tuvo una jornada complicada y resignó el liderazgo entre las motos, tras cumplirse este viernes la sexta etapa del tradicional Rally Dakar, que tuvo 618 kilómetros (485 cronometrados) entre Al Qaisimah y Ha’il. La restante nota saliente para los pilotos argentinos llegó con el abandono de Orlando «Orly» Terranova en autos.
En cuatriciclos, el triunfo parcial fue para el francés Alexandre Giroud (Team Giraud), al tiempo que Cavigliasso (Drag´on Team), culminó tercero y se afirmó en el liderato en la clasificación general. Giroud dominó de forma total el tramo y sentenció su tercer éxito parcial en la presente edición. El francés prevaleció en 4h50m24s y doblegó por 34 segundos a Giovanni Enrico. En tanto Cavigliasso, que busca retener la corona, cerró el podio a 2m01 del galo. En tanto, Manuel Andújar (7240 Team) arribó a la meta en la posición número cuatro, a 11.31 del vencedor, y el cordobés que corre con licencia estadounidense Pablo Copetti (Yamaha), completó el top cinco, a 30 minutos de la vanguardia.
En la general, Cavigliasso comanda la clasificación con 29h15m55s y tiene una ventaja de 33m18s sobre Andújar y de 45m22s sobre Giroud. Copetti, por su parte, marcha quinto, a 2h24m del cordobés.
En motos, mientras tanto, Kevin Benavides (Honda) perdió la punta en la clasificación general, a la que había accedido el jueves tras ganar la quinta etapa. El salteño de 31 años quedó este viernes muy retrasado, en el puesto 17 y le cedió el liderazgo al australiano Toby Price (KTM), ganador de la edición 2019 de la competencia, que en el tramo de hoy se ubicó en el séptimo puesto. El ganador de la etapa fue el español Joan Barreda (Honda).
Price comanda la general con un tiempo total de 24h08m43, seguido por Kevin Benavides a un minuto y medio y el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) a tres. Kevin persigue el sueño de ganar el tradicional rally después de clasificarse cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19no el año pasado.
En autos, finalmente, el mendocino «Orly» Terranova (Mini), no pudo efectuar la etapa por insalvables problemas mecánicos. El mendocino llegó al vivac de Ha’il pero no pudo cumplir con la Etapa 6 por inconvenientes. «Creo que se termina el Dakar para nosotros», se lamentó el mendocino sobre el final de la jornada. «Por problemas técnicos no pudimos hacer la etapa. Problemas de difícil solución. Creo que se termina el Dakar para nosotros… Apenado de no poder continuar, pero el reglamento está para cumplirse», indicó Terranova en sus redes sociales.
Antes de comenzar esta etapa, Terranova se ubicaba octavo de la general de autos, a una hora y media del líder, el francés Stephane Peterhansel, que hoy fue cuarto. La etapa la ganó el español Carlos Sainz (Mini).
El sábado será el día de descanso y la competencia se reanudará el domingo con la séptima etapa que unirá Ha´il con Sakaka y tendrá un recorrido de 737 kilómetros. El Rally Dakar 2021, compuesto de doce etapas, se celebra en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, tras desarrollarse en Sudamérica desde 2009 cuando dejó el territorio africano por razones de seguridad.