El gobernador Sergio Ziliotto rubricó el acta acuerdo para la creación de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte integrado por las localidades de Vértiz – Speluzzi – General Pico – Dorila – Metileo.
El acto se desarrolló en el Edificio Médano de la ciudad de General Pico, y estuvieron presentes los ministros Juan Ramón Garay (Obras y Servicios Públicos) Y Mario Kohan (Salud); el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; los jefes comunales Juan Carlos Pavoni (Metileo), Luis Giacomino (Vértiz), Luis Fredes (Speluzzi), Natalia Hollmann (Dorila) y Fernanda Alonso (General Pico).
Ziliotto explicó que la puesta en marcha de la unidad de gestión para el Acuífero, está relacionada “con la coherencia y la consecuencia de gobiernos provinciales que tienen en claro que el recurso del agua potable es estratégico, pero también tiene andamiaje y una historia de lucha de todos los pampeanos, potenciada en las gestiones de nuestro ex gobernador Carlos Verna, que tiene que ver con defender el patrimonio hídrico de la provincia de La Pampa”.
Agregó que La Pampa tiene antecedentes que permiten salir a pelear fuera de la provincia por nuestros ríos, y reiteró que se trata de “un recurso que nosotros defendemos, lo protegemos y hacemos estudios para hacer uso eficiente; por eso esta unidad de gestión es la segunda, la primera la firmamos en Santa Rosa-Toay”.
Explicó que los reclamos y luchas no son peleas líricas o pelear por sí solos, como “nos tienen catalogados en otras provincias”. “Es exigir nada más y nada menos que lo que es nuestro, y estos actos son los que reivindican la posición de gobiernos anteriores y también la lucha, transversal a toda la sociedad, por nuestros recursos hídricos. Con estos pequeños pasos que estamos dando estamos demostrando que somos coherentes, de la misma manera que demostramos en Buenos Aires cuando exigimos federalismo, lo predicamos hacia adentro”, resaltó.
“Con una ideología de entender que en el territorio hay ciudadanos a los cuales les asiste el derecho de tener el acceso a todos los servicios e igualdad de oportunidades, también lo estamos dando, en este caso, en reclamar lo que nos corresponde, pero siempre con una coherencia y eso es lo que nos tiene que dejar tranquilos a nosotros como gobierno pero también satisfechos como ciudadanos, porque la provincia tiene una coherencia y así como la tenemos en distintas áreas la tenemos en los reclamos de lo que nos corresponde, seguramente, en algún momento, todos estos antecedentes, toda esta trayectoria, toda esta coherencia nos va a llevar a tener éxito y que volvamos a tener nada más y nada menos que lo que nos quitaron”, concluyó.