El motociclista francés Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa del Dakar 2021, murió mientras era trasladado a Francia, informó este viernes la organización del Rally.
Cherpin, el primer fallecido en la actual edición de la competencia y el número 27 en las lamentables estadísticas, murió «durante su traslado en un avión sanitario entre Yedá y Francia como consecuencia de heridas sufridas tras una caída ocurrida en la séptima etapa Ha’il–Sakaka (Arabia Saudita), el 10 de enero», explica el comunicado oficial que replicó la agencia de noticias AFP. El motociclista francés, un empresario de 52 años que participaba por cuarta vez en la carrera después de haber competido en 2009, 2012 y 2015 , se reivindicaba como un piloto amateur.
El accidente de Cherpin se había producido el domingo, cuando circulaba a 178 kilómetros por hora, de acuerdo a lo que indicaron los dispositivos de su motocicleta. Tras su caída, «los servicios de socorro acudieron por helicóptero y lo encontraron inconsciente», habían informaron los organizadores sobre el impacto sufrido por el motociclista galo.
Cherpin fue operado de urgencia en neurocirugía, había sido mantenido en coma artificial y su estado era estable en los últimos días. «Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille», precisó la organización.
Hace un año, el portugués Paulo Gonçalves murió en la séptima etapa, entre Ryad y Wadi Ad-Dawasir, también en Arabia Saudita. Desde su primera edición en 1979, un total de 27 participantes, entre ellos 22 motociclistas, se mataron en el Rally Dakar.
En 2012, el argentino Jorge Martínez Boero murió luego de una caída con su moto a dos kilómetros de meta de la especial cronometrada de la primera etapa, cerca de la localidad de Necochea, en Argentina.