La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, se refirió a las fiestas populares que tradicionalmente se desarrollan, en el mes de febrero, en La Pampa. “Tenemos que hacer un duelo de no hacerlas, emocional y económico; lo que va a facilitar fiestas populares distintas, por que veníamos de repetir”, dijo la funcionaria. “Esto hará que inventemos cosas nuevas, ferias de cocina, comidas, pistas para que los jóvenes bailen rap, entre otras cosas,”, agregó.
Las fiestas populares pampeanas están atravesando una reconversión en el marco de la pandemia por la Covid 19, frente a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos regidos por protocolos sanitarios y normas de distanciamiento social.
La que «hizo punta» fue la Fiesta del Agricultor que organiza la Asociación Cooperadora del Instituto Agropecuario de Arata, que realizó el primer (y único hasta ahora) festival por streaming. Ahora la Fiesta del Trigo se realizó en formato televisivo y fue retransmitida por las redes oficiales de Racing Club de Eduardo Castex.
El grupo folclórico Los Caldenes ofreció un show desde el Teatro Español de Santa Rosa, y se vendieron las entradas on line para que los espectadores pudieran acceder a la plataforma y disfrutar del espectáculo. «Hubo compras de entradas desde otras provincias y hasta de Costa Rica», relató la dirigenta aratense Marcela Heck.
En el caso de la Fiesta del Trigo, realizada el sábado por la noche, los dirigentes de Racing Club programaron un espectáculo televisado de dos horas que retransmitieron por las redes
sociales del club.
Mientras tanto algunas instituciones pampeanas analizan seriamente la opción de suspender sus fiestas populares, porque tienen «estructuras» montadas que les impiden adaptarse a los actuales protocolos sanitarios. El caso más claro es el Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear: los directivos de Ferro Carril Oeste comercializan una rifa cuyos bonos incluyen dos entradas para el festival, y antes de anunciar los espectáculos ya tienen 3.000 entradas comercializadas. Sin embargo, con los protocolos vigentes no podrían ingresar todas las personas que adquirieron los accesos.
Otro caso, en el norte pampeano, es la Fiesta Nacional del Caballo de Ingeniero Luiggi, donde el Club Costa Brava atraviesa una crisis institucional y de recambio dirigencial que les permitirá tener un plazo mayor para reorganizar la edición de acuerdo a los requerimientos de estos nuevos tiempos.