La Escuela de Guardavidas funciona en La Pampa desde el año pasado a partir de un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (AMGAA) del gremio SUGARA, que se canaliza a través de la Subsecretaría de Deportes. Actualmente con el desarrollo de las “Prácticas Profesionales” los futuros guardavidas pampeanos siguen adelante con su capacitación.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez puso en valor el esfuerzo y la puesta en marcha de esta escuela teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid 19. “Ha sido un gran logro del Gobierno provincial, la mutual y el gremio lanzar esta escuela de formación que generará profesionalización y empleo”, aseguro Álvarez.
Luego del curso de nivelación, fueron 40 hombres y 40 mujeres, los pampeanos que comenzaron con la formación, que incluye materias como RCP, primeros auxilios y técnicas de rescate además de la preparación física y las evaluaciones de rigor en el agua.
En la actualidad, los alumnos realizan las «Prácticas Profesionales» en distintos escenarios, acompañados por los responsables de la Escuela y de guardavidas diplomados.
En la continuidad del proceso, en marzo se prevé un viaje de la delegación a Pehuen-Có para completar la ejercitación en aguas abiertas, lo que les permitirá vivenciar experiencias para desarrollar su tarea en un medio técnicamente más complejo como el mar.
Luego, tras las evaluaciones pertinentes, quedarán habilitados para prestar servicios de seguridad y prevención en los diferentes escenarios de La Pampa en los que se los necesite.