5 de Febrero de 1967 – Fallece Violeta Parra en Santiago de Chile. Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena
En Junio de 1965 Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica. A pesar de su bello sueño la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó y fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, “Run Run se fue pa’l Norte”) la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. «Las últimas composiciones», disco lanzado ese mismo año incluye sus himnos «Gracias a la vida» y «Volver a los 17». Finalmente a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó, disparándose un tiro, en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Mientras para muchos resulta paradójico que la autora de ese himno a la que es Gracias a la vida terminara suicidándose sólo un año después de escribirla, otros críticos de su obra ven en la letra, en el estilo de musicalización, los tonos usados y la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.
Obras: Arriba quemando el sol – Casamiento de negros – Corazón maldito – Gracias a la vida – Rin del angelito – Run-Run se fue pal Norte – Volver a los 17, entre otras.