El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad el Presupuesto 2019 para la municipalidad de Eduardo Castex, y sancionó la Ordenanza Tarifaria 2019 autorizando que se aplique un aumento del 25 por ciento de las tasas municipales en el segundo semestre de este año.
El Presupuesto de la comuna castense para este año asciende a 269.870.753 pesos, y el 55 por ciento será destinado para cubrir la carga salarial de los trabajadores municipales. «Tenemos una planta de personal que se mantuvo durante las últimas dos gestiones que
actualmente tiene 12 contratos vacantes al 31 de diciembre, y 21 cargos de planta permanente con posibilidades de nombramiento al 31 de diciembre de 2018″, dijo la concejala del Frepam e intendenta electa de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, en el recinto deliberativo castense.
Los ediles sesionaron el viernes para sancionar el Presupuesto 2019 de la comuna castense, y abordaron otros temas que están relacionados con el funcionamiento económico-financiero del municipio. Curutchet indicó que previamente «hemos trabajado en comisión y nos hemos reunido con el contador Nagel para realizar algunas consultas».
La legisladora, que desde el 10 de diciembre asumirá al frente del edificio de la calle Padre Durando, ahondó en algunas cifras de este presupuesto: detalló que la comuna dispondrá de 270 millones de pesos y el 55 por ciento será destinado para el pago de salarios de los empleados municipales. El ingreso en concepto de Regalías Hidrocarburíferas superaría los 10 millones de pesos; los ingresos coparticipables serán de 133 millones de pesos; y la comuna tendrá que pagar 2,3 millones de pesos de un crédito de 5 millones para la compra de maquinaria. «Para mí es un crédito caro que deberemos devolver en varios años», dijo.
Para Caminos Vecinales, los aportes provinciales serán de 2,5 millones, y está previsto que se ejecuten obras de ampliación de la red cloacal y construcción de cordón cuneta con aportes provinciales por 7 millones de pesos. Curutchet cerró destacando que desde el bloque del Frepam «siempre hemos acompañado la aprobación del Presupuesto municipal para que el Departamento Ejecutivo tenga las herramientas legales para el funcionamiento eficaz del organigrama y las cuestiones presupuestarias».
Ingresos económicos
El Ejecutivo comunal proyectó el presupuesto anual en casi 270 millones de pesos, y tiene un superávit del ejercicio anterior de 6.919.589 pesos. Entre el personal de planta permanente y vacantes hay 159 trabajadores municipales y el Concejo contará con nueve cargos.
Las autoridades municipales prevén un incremento de la recaudación municipal, teniendo en cuenta el aumento general del 25 por ciento de las tasas y servicios que se aplicará desde junio. Y estima ingresos de fondos provinciales y nacionales por más de 180 millones de pesos. Por Coparticipación, que es la principal fuente de financiamiento, se proyectan recibir más de 133 millones de pesos, que representarían un incremento del 30,5 por ciento con respecto a los ingresos del año pasado; y destaca que parte de este incremento se debe al aumento de la masa coparticipable. Y los Aportes No Reintegrables superarían los 24 millones de pesos.