Profesionales y personal del Hospital Pablo Lacoste de Eduardo Castex realizaron dos jornadas de capacitación de RCP en contexto de la Covid 19. La actividad estuvo enmarcada en el programa provincial La Pampa Cardioprotegida, y estuvo destinada para los futbolistas de Primera División y categoría 2001 de los dos clubes castenses. Los plantes de Racing Club y el Club Estudiantil, desde el próximo mes, competirán en el campeonato de la Liga Pampeana de Fútbol.
La iniciativa tuvo como propósito acceder a conocimientos básicos y prácticas en RCP, sin dejar de pensar en la actual situación sanitaria. “De a poco vuelven a darse estos espacios de capacitación y nos pareció adecuado acercarnos y poder llevar adelante la jornada teniendo en cuenta el pronto inicio de la liga de futbol”, dijo el médico Gastón Verna.
El equipo que llevó adelante la actividad estuvo integrado por los médicos Gastón Verna y José Alfonzo, la enfermera Silvia Dasso, la radióloga Anabel García y los choferes de ambulancia Damián Suárez, Iván Ponce y Sebastián Weisgerber.
“Estamos orgullosos del equipo de trabajo de nuestro hospital que pese a un año de labor intensa está presente y pensando en nuestra comunidad”, dijo el doctor José Alfonzo.
Los dirigentes ambos clubes expresaron el agradecimiento al personal del Hospital local “Estamos muy agradecidos por la iniciativa que tuvo el hospital local de acercarse y brindarnos esta charla. Son conocimientos súper necesarios para nuestros jugadores”, transmitieron.
CAPACITACIÓN
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir. La RCP combina compresiones pectorales y respiraciones de rescate. El objetivo principal para llevar a cabo la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es proporcionar oxígeno al cerebro, corazón y otros órganos vitales, hasta que el tratamiento médico adecuado y definitivo (apoyo vital cardíaco avanzado) permita establecer la actividad cardiaca y ventilatoria normal.
Durante esta capacitación se trabajó sobre el reconocimiento de signos y síntomas de emergencias potencialmente fatales en adultos, como ataques cardíacos, asfixia por obstrucción de la vía aérea, etc.
-Activación del Sistema de Emergencias Médicas.
-Reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y bebés.
-Maniobras de desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y bebés.
-Situaciones especiales de reanimación (electrocución, asfixia por inmersión, etc.
-Conceptos básicos sobre desfibrilación y desfibrilador externo automático (DEA).