Con la intención de frenar y bajar la escalada de contagios del coronavirus el Gobierno puso de manifiesto a las provincias que según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, hay dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico.
Esto dos indicadores son:
1- Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
2- Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.
Los distritos donde aumentaron la razón y la incidencia son en las provincias de:
Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
Chaco: Mayor Luis J. Fontana.
Córdoba: Tercero Arriba.
Corrientes: Goya.
Entre Ríos: Colón.
Mendoza: Luján de Cuyo.
Misiones: Montecarlo.
San Juan: San Juan capital.
Santa Cruz: Deseado.
Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin.
Santiago del Estero: Santiago del Estero capital.
Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena.
Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son:
Ciudad de Buenos Aires.
Ciudad de Córdoba.
Ciudad de Corrientes.
Ciudad de Posadas, Misiones.
En función de lo expuesto, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.