Hoy ingresarán a La Pampa 7.200 dosis de la vacuna Sinopharm, que se suman a las 2.400 de Sputnik recibidas este viernes. “El Gobierno nacional distribuye equitativamente en virtud de la cantidad de habitantes. En poco tiempo más vamos a estar superando las 50.000 dosis aplicadas, creo que es una buena medida, más allá que el horizonte de las vacunas es un poco más claro y diariamente están saliendo aviones a buscar vacunas”, dijo Ziliotto en Metileo.
El gobernador Sergio Ziliotto explicó que se continúan analizando los parámetros sanitarios, principalmente “con la complejidad de contagios”. “Nosotros miramos muy de cerca la capacidad de respuesta del sistema público de salud. Hoy vemos, y en esto tenemos que hacer un análisis diariamente, quizá en forma horaria de cómo evoluciona, una situación relajada, pero no significa que nos tengamos que olvidar de la pandemia”, dijo en declaraciones formuladas en Metileo.
El mandatario pampeano consideró que actualmente “es necesario, por un lado, que el Estado siga dando respuestas, en este caso no solo atendiendo a quienes se contagian, con una respuesta muy fuerte ya que han bajado considerablemente los fallecimientos en virtud de la gran respuesta de infraestructura, equipamiento y recurso humano, y también en los tratamientos que estamos llevando a cabo desde salud pública; por otro lado el avance creciente, día a día avanzamos sobre la pandemia a partir de las personas que reciben la dosis de la vacuna, en ese sentido y por el hecho de que día a día ingresen más vacunas y que en el horizonte haya vacunas de forma permanente para inmunizar a la mayor cantidad de personas de riego va cambiando la situación”, analizó. “Por supuesto que eso no alcanza, siempre lo hemos dicho, el Estado tiene toda la responsabilidad, es cierto, pero también necesitamos la parte que le falta a la perfección, que es la responsabilidad social”, destacó.
“Hoy por hoy, la provincia de La Pampa nos dice que al jueves había 9 personas en terapia intensiva, con una capacidad de 112 en total. Esto quiere decir que la situación no amerita que hagamos ninguna modificación, pero tampoco somos ilusos de no tener en cuenta cuál es el contexto que tenemos a nivel internacional, y en nuestro continente países con sistemas de salud colapsados que van a derramar en la Argentina”, admitió.
“Vemos otras jurisdicciones que no tienen la situación que tenemos nosotros, vemos que hoy algunas provincias están tomando medidas para asemejarse a la situación en cuanto a protocolos y restricciones de La Pampa. Esto es día a día, hora a hora, y siempre tomando las decisiones en virtud de la situación epidemiológica”, agregó.
Destacando que el esfuerzo permitió reabrir la mayoría de las actividades económicas, Sergio Ziliotto llamó a proteger lo logrado. “Hemos tenido reuniones con los sectores de la economía, para que entre todos tengamos en cuenta que lo logrado es patrimonio de los pampeanos y entre todos los pampeanos tenemos que cuidarlo, no retroceder”, advirtió.
En otro párrafo Ziliotto se refirió a las actividades que no cumplen protocolos y que fueron advertidas. Dejó en claro: “si se cumplen los protocolos creo que tenemos una gran parte de la pelea ganada, si le sumamos vacunación, fortaleza al sistema sanitario, tenemos la posibilidad de transitar esta segunda ola de la mejor manera posible, no tener que cerrar y no tener que impedir que la gente trabaje, ese es el gran objetivo”.
Ratificó que no se evalúa restringir el ingreso a La Pampa. “Sí se mantiene el sistema de trazabilidad, sabiendo realmente quienes son los que ingresan a la provincia de La Pampa y en caso que tengan algún episodio de contagio inmediatamente tener su hoja de ruta para aislar a todos aquellos contactos estrechos”, dijo.
AVANCE DEL CICLO LECTIVO
El gobernador Ziliotto también se refirió al inicio del ciclo lectivo. Expresó que desde el punto de vista pedagógico se buscan los métodos para llegar a los alumnos y lograr una interacción alumno-docente. “Desde el punto de vista sanitario con un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa, hemos tenido episodios, como en todas las actividades, la escuela es parte de la sociedad, parte de la vida normal, seguramente puede haber episodios pero cuando los hay se disparan los protocolos y se aísla lo que corresponde y sigue la actividad”, dijo.