El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llamó por teléfono para conocer el estado de salud de Alberto Fernández, tras dar positivo en coronavirus. El mandatario argentino valoró «los efectos positivos de la vacuna Sputnik V» para transitar la infección por Covid-19 «de manera leve y sin síntomas».
El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía desde la residencia de Olivos una comunicación telefónica con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien lo llamó para conocer su estado de salud tras haber resultado positivo en coronavirus.
En ese marco, el mandatario argentino le comentó a su par ruso «los efectos positivos de la vacuna Sputnik V» para transitar la infección por Covid-19 «de manera leve y sin síntomas».
Fernández, aislado desde el sábado último, recibió la llamada telefónica de Putin, quien buscaba conocer el estado de salud del argentino y «ponerse a disposición», informó Presidencia.
Según se señaló en un comunicado, el presidente «se mostró muy agradecido con la Federación Rusa y destacó que se encuentra transitando la enfermedad de manera leve y sin síntomas por los efectos positivos de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de ese país».
«Fernández reiteró que los resultados de la campaña de inmunización son excelentes y sin efectos adversos», agregó el texto.
Además, el presidente «volvió a solicitar la ayuda de su par de Rusia para garantizar el envío regular de vacunas hacia la Argentina», un pedido que recibió como respuesta el compromiso de Putin de que el suministro de vacunas «seguirá siendo el acordado».
Con 4.467.745 dosis aportadas, el Instituto Gamaleya es el principal proveedor de las 7.266.500 vacunas que desde diciembre llegaron al Aeropuerto de Ezeiza.
Durante la comunicación, el jefe del Kremlin renovó además la invitación a Fernández para visitar Rusia y resaltó que, además de las cuestiones sanitarias, su interés apunta también a seguir profundizando la relación entre ambos países.
Fernández y Putin ya habían dialogado telefónicamente el 2 de febrero de este año durante 30 minutos. Según se consignó oportunamente, en aquella ocasión también se había dialogado sobre el flujo de las vacunas y se había dado la primera invitación del líder ruso a su par argentino para que viaje a Moscú.
Asimismo, había existido un pedido del titular de la Casa Rosada para que Rusia acompañe la posición argentina en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.