El patentamiento de un auto cero kilómetro se incrementó entre un 17 y un 29% entre enero y abril de este año, según la marca y el modelo del vehículo, y por ese trámite hay que desembolsar, como mínimo, 6.625 pesos.
En lo que va del año, el Gobierno -a través de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) dispuso dos aumentos de aranceles: uno que comenzó a regir el primer día del año y otro esta semana.
En esta última oportunidad, no subieron los valores para conceptos como títulos, certificación de firmas y cédulas, que se adicionan al arancel principal que se debe pagar.
Así, desde este semana, la inscripción inicial de un cero kilómetro de fabricación nacional es el 1,5% del valor de tabla de las unidades, con un mínimo de 6.625 pesos; si es importado, es el 2% del valor, con un mínimo de 8.235 pesos, según indicaron fuentes del sector registral a la agencia de noticias NA.
Los mismos porcentajes se aplican para las transferencias de autos usados, es el 1,5%.
Mientras, se mantienen los 16 mil pesos de arancel para autotransporte de pasajeros o de carga cero kilómetro y de 13 mil pesos para transferencias de este tipo de vehículos.
El aumento de valuación se refleja en el arancel final de transferencia de autos y motos usados y de inscripción inicial de las unidades cero kilómetro.
Ese ajuste, dispuesto por la DNRPA -organismo dependiente del Ministerio de Justicia- se establece periódicamente sobre los aranceles que deben percibir los Registros Seccionales tanto de autos como de motos por los trámites que realizan.
Ahora, la DNRPA aclaró que ha confrontado la tabla anterior con «los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes», en cuyo marco se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Según los últimos datos elaborados por ACARA, el número de vehículos patentados durante marzo de 2021 ascendió a 36.591 unidades, que representó una suba del 105,3% interanual, ya que en marzo de 2020 se habían registrado 17.820 unidades.
Si la comparación es con febrero de este año, el crecimiento fue del 20 %.
De esta forma, en los tres meses acumulados de este año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1% más que en el mismo período de 2020.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo recientemente que «estamos en un buen momento, en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad: las fábricas incrementando los envíos de unidades, nosotros agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, y el gremio favoreciendo a la paz social».