jueves 27, febrero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Un día como hoy, hace 110 años, nacía el dibujante de historietas Enrique Rapela

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Enrique Rapela

19 de Abril de 1911 – Nace Enrique José Rapela, en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Pintor, dibujante y un referente de la historieta gauchesca.

A partir de su niñez vivió desde adentro las tareas rurales y conoció profundamente las costumbres del hombre de campo. Después de cursar los estudios primarios y secundarios administró el establecimiento de su madre “La Carolina”, en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.

Se asumió como autodidacta, y muy pronto comenzó a dibujar y a pintar hasta desembocar en la historieta. Realizó numerosas exposiciones como acuarelista, ilustró libros, y sus trabajos aparecieron en almanaques, tarjetas postales y en cajas de fósforos. Además, fue conferencista.

Su primera creación para el noveno arte salió en 1939 en el diario La Razón: “Cirilo, el audaz”, un guacho errante que, como consecuencia del destino adverso, ocasionó dos muertes. Debió huir para escapar de la justicia y se protegió enrolándose en el ejército rosista. La historieta, en donde la figura del Restaurador era tratada benévolamente, no tenía globos, sino que se apoyaba en un texto ilustrado por los clásicos cuadritos que seguían su propio orden, como si fuera un libro con láminas pequeñas que se hubiera adaptado arbitrariamente al género. La serie fue abandonada en 1944.

En 1963, creó “Cirilo, el argentino”, para Editorial Columba, pero sus dos grandes producciones fueron “El Huinca” y “Fabián Leyes”, que aparecieron, respectivamente, en Patoruzito (1957) y en La Prensa (1964).

Enrique José Rapela falleció en Buenos Aires en febrero de 1978. Como afirmó Carlos Raúl Risso era “Nada menos que un ¡Gaucho!”, a lo cual sería imprescindible añadir: ¡y un artista inmenso!

 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Facultad Cienciasexactasynaturales Febrero2025Refrigeradossantiago 17febreroMontehemoso Viaje 23febrero2025Telebingo 2marzo Lateral