La intendenta Mónica Curutchet y el director del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex encabezaron una conferencia de prensa, para transmitir la situación epidemiológica que atraviesa esta localidad. Admitieron que esta localidad atraviesa un “momento crítico” y alertaron que el sistema sanitario “está a punto de colapsar”. “Estamos atravesando el peor momento de la pandemia desde que el virus llegó a nuestra localidad y el pico de contagios subió tanto que estamos cerca de la saturación del sistema sanitario local”, reconoció Curutchet.
El director del centro asistencial local, José Luis Alfonzo, reconoció que después de dos jornadas con 60 contagios confirmados, se está “atravesando un momento muy dificultoso donde el virus se propaga con una notable rapidez”.
“El virus circulante es mucho más elevado de los casos detectados y tenemos recursos muy finitos y cada vez tenemos menos oxígeno y nos estamos quedando sin camas”, alertó.
RESTRICCIONES DE ACTIVIDADES
Curutchet reveló que ayer se realizó una reunión con los dirigentes de las instituciones deportivas locales, donde solicitaron “de manera colaborativa” que se suspendan las actividades deportivas y recreativas, pero admitió que algunos profesiones y/o instructores “dependen económicamente” de estas actividades, por lo cual requirió que se “extremen los protocolos sanitarios”.
También anunció que -desde este miércoles- los funcionarios y empleados municipales recorrerán los edificios para controlar que se cumplan los protocolos en las prácticas de actividades deportivas y recreativas.
Además, los preventores controlarán “en el distanciamiento social para el ingreso a la municipalidad”. Y desde la comuna se resolvió suspender “todas las actividades culturales, escuelas deportivas municipales, talleres culturales y capacitaciones de personal municipal y de oficios”.
En otro párrafo, indicó que algunas iglesias evangélicas suspenderán las actividades religiosas y otras tendrán una mínima actividad con un aforo del 30 por ciento; mientras que la Iglesia Católica suspendió las clases de catequesis y habilitará un ingreso mínimo de fieles a las céntricas instalaciones.
“En las actividades sociales la única limitación está en la conciencia de los vecinos de Eduardo Castex, porque los encuentros sociales provocaron que nos contagiemos y afrontemos este pico con los problemas que genera, entonces apelo a la responsabilidad individual de los castenses para cambiar esta situación, porque el año pasado con mucha responsabilidad y solidaridades lo logramos revertir”, concluyó.
APORTE ECONÓMICO
En un párrafo de la conferencia Curutchet agradeció al gobierno provincial, y especialmente al secretario Rogelio Schanton, porque ayer confirmó un refuerzo de aportes económicos para “reforzar la asistencia social y módulos alimentarios para los aislados y se notará también en la imposibilidad de pagar los alquileres en los próximos días”.