El ex gobernador rionegrino y actual senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo rebajar el precio de los combustibles en toda la región patagónica, incluyendo a la provincia de La Pampa, el partido bonaerense de Patagones y el departamento de Malargüe, en Mendoza.
El objetivo es volver a un esquema de 2015, previo a la reforma tributaria de 2017 que impulsó la gestión de Mauricio Macri, respecto al ILC y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
La iniciativa consiste en reponer para la región patagónica, la provincia de La Pampa, el partido bonaerense de Patagones y el departamento de Malargüe, en Mendoza, la exención del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) en los términos establecidos mediante la Ley 27.209, que fue impulsada en 2015 por los exsenadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra. Asimismo, según informó el sitio parlamentario.com, se pretende esa misma exención aplicarla al dióxido de carbono, que actualmente rige en todo el país.
Compensación
El exgobernador rionegrino recordó que la compensación que benefició en 2015 a estas provincias, productoras de combustibles, fue prácticamente eliminada a fines de 2017, a través de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Cambiemos.
«Además de eliminar casi totalmente la exención establecida por ley, se sustituyó el impuesto al gas natural por un tributo nuevo, denominado Impuesto al Dióxido de Carbono, que grava con una suma fija por litro los mismos productos que gravan el Impuesto a los Combustibles (naftas, gasoil, etcétera) en todo el territorio nacional», explicó en declaraciones difundidas por parlamentario.com.
A su vez, Weretilneck señaló que su propuesta «consiste en reponer la exención del ICL en la zona patagónica, en los términos que lo había establecido la ley denominada Pichetto-Pereyra, y esa misma exención para zona patagónica aplicarla al dióxido de carbono, que hoy se aplica en todo el país».
Argumentos
El legislador argumentó la iniciativa en base a las condiciones específicas de la Patagonia. En esa línea, mencionó las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional, el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario, el mayor costo de vida, el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa.
«Los impuestos a los combustibles líquidos y al gas natural fueron creados en 1991. Tras sucesivas modificaciones, en 2015 se consiguió eximir de dicho impuesto a la región patagónica. Dos años después, quedó casi sin efecto por decisión del Gobierno Nacional.
De aprobarse este proyecto, beneficiará al área de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza», concluyó el portal especializado.