El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, y el subsecretario Gustavo Vera mantuvieron un encuentro virtual con equipos de trabajo de nivel central y los efectores locales de toda la provincia. En el intercambio de información durante el transcurso de la reunión, se puso en evidencia el agotamiento de los equipos de trabajo y la evidente realidad de que las estrategias terminan cuando el inextensible recurso humano no alcanza.
El objetivo del encuentro fue destacar y reforzar las estrategias implementadas para fortalecer el equipo de salud, los cuales trabajan incansablemente bloqueando los contagios y brindando asistencia a cada una de las pampeanas y pampeanos que residen en la provincia.
En el encuentro insistieron en la importancia de la detección temprana de los casos para dar respuesta a tiempo, aislando los casos confirmados y sus contactos estrechos, ofreciendo la terapéutica que corresponde según cada caso. En contar con información trasparente lograda a través del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, que se ha descentralizado, de esta manera tal que genera información oportuna para la toma de decisiones y las acciones en consecuencia.
INCIDENCIA ALTA
Se aclaró que con el fortalecimiento de la notificación, se logró una incidencia de casos alta por cada cien mil habitantes, pero real con una de las tasas más bajas de letalidad que presumiblemente puedan relacionarse al abordaje oportuno de los casos a pesar de la alta demanda, distintas modalidades diagnósticas, así como a la disponibilidad de la diversidad de terapéuticas a emplear, la vacunación priorizando grupos de riesgo y al esfuerzo humano y profesional de cada uno de las personas comprometidas del gran equipo de trabajo.
RECURSOS LIMITADOS
Se destacó también el trabajo silencioso y arduo del equipo de administración y comunicación del ministerio de salud. Como así también el agradecimiento al Ministerio de Seguridad y el enorme aporte de Obras Públicas.
También se subrayó el incremento en la disponibilidad de camas, aunque como se advirtió desde un comienzo, este recurso tiene un límite al cual se está llegando. También se recordó la suma de diversas estrategias que, aunque requieren la toma de decisiones difíciles se han llevado a cabo (ejemplo postergación de cirugías programadas), asegurando que de requerirse, se pondrán en práctica otras que se están evaluando según situación epidemiológica.
VACUNAS
Además se actualizó la situación en lo referente a la disponibilidad de vacunas y el avance del plan estratégico de vacunación que promete ser una herramienta fuerte para el control de la pandemia, pero no la única.
Cada efector debe transmitir en su comunidad y a través de los COE la importancia de sostener los protocolos con las medidas de prevención (distanciamiento físico, buen uso del cubreboca nasal, ventilación de ambientes, alerta y aislamiento precoz ante la presencia de síntomas).