El chef piquense Gustavo Rapretti participará –en los próximos días- de la final de la segunda edición del «Prix Barón B», un prestigioso certamen de cocina que entregará un importante premio en efectivo, y además la posibilidad de hacer una capacitación en Francia a finales de septiembre. El piquense desde hace 25 años está radicado en Puerto Madryn (Chubut), donde tiene un distinguido restaurante, llamado «En mis fuegos, cocina con identidad».
Este año participó de una nueva edición del «Prix Barón B», que destaca a los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina, por su excelencia y su visión transformadora. Más de 70 cocineros se postularon para esta segunda edición que finalizará en los próximos días. Entre el 12 de marzo y el 21 de mayo se recibieron las postulaciones de cada uno de los profesionales, quienes debieron argumentar por qué su proyecto gastronómico contribuye al desarrollo de la cocina argentina. Semanas más tarde, un jurado de excelencia, conformado por Mauro Colagreco, Mitsuharu Tsumura, Martín Molteni y Marina Beltrame, eligió a los tres finalistas: el piquense Gustavo Rapretti, y los cordobeses Javier Rodríguez y Santiago Blondel, publicó el diario La Arena.
«Soy oriundo de General Pico pero me fui hace 25 años y ahora estoy radicado en Puerto Madryn, donde tengo un restaurante. En el Prix Barón B tuvimos que presentar un proyecto generador. Yo presenté lo que vengo haciendo en la Patagonia hace más de 20 años sobre todo con los productos de mar”, explicó. “En el restaurante se trabaja mucho con productos de mar, reivindicando al salmón blanco, que es un pescado nuestro del mar argentino. Fui generando una cultura y el plato que gana es un plato con salmón blanco. Trabajo con los productores, con cómo viene todo el producto, con la manera de prepararlo, cocinarlo y como venderlo. Además reivindicó a los productores de mariscos, algas y pescados, para que muestren sus productos y para que la cocina local y la de Chubut, pueda mostrar sus riquezas y llevarlas por todo el país», dijo el chef.
“UN RECONOCIMIENTO PARA LOS PATAGÓNICOS”
«La idea es presentar el plato con el proyecto, para que lo leen y se evalúe. De los tres finalistas, uno sólo se va a quedar con el premio que te da Barón B, aunque para mí ya es un logro en sí mismo estar en la final. El hecho de representar a la Patagonia y que se vea el trabajo que venimos haciendo desde hace más de 20 años, es un reconocimiento a todos los patagónicos», señaló el pampeano.
El próximo jueves será la final del destacado certamen en la ciudad de Buenos Aires, donde los tres finalistas deberán cocinar sus recetas en vivo para que el jurado determine quién será el ganador. La organización entregará al vencedor, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además se adjudicará un viaje a Francia para participar de una capacitación entre el 26 de septiembre y 6 de octubre, y también participará de un encuentro con el reconocido chef argentino, Mauro Colagreco. El ganador también se hará acreedor de una suma de 200 mil pesos y los otros semifinalistas, recibirán un monto de 120 mil pesos cada uno.