El gobernador Sergio Ziliotto y funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), firmaron convenios asignando recursos a la Universidad Nacional de La Pampa -UNLPam-, la Fundación para el Desarrollo Regional de General Pico y la Unión Industrial de La Pampa. Además, por intermedio del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, se firmó un convenio con la Municipalidad de Quemú Quemú.
El acuerdo rubricado con la UNLPam tiene el objetivo de fomentar la creación y/o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME en universidades estatales, para lo cual se otorgaron $ 3.373.735. Se creará un Centro Universitario en la MiPyMEs en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que actuará como articulador entre las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas y los servicios técnicos de la UNLPam, transfiriendo, vinculando y gestionando instrumentos entre la universidad, la empresa y el Estado.
El proyecto busca gestionar y aplicar instrumentos de financiamiento nacionales, provinciales y locales vinculando al sector científico (académico y centros tecnológicos) y las MiPyMEs de la región para el agregado de valor y aumento de la competitividad de las empresas, haciendo foco en las cadenas de valor de Agroindustria (lechería y apícola), y de Bebidas (cervecería artesanal), y en mejorar la calidad y uso de la energía en empresas electro intensivas.
FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES
Se aprobaron dos proyectos. Uno de la Fundación para el Desarrollo Regional de General Pico: “Tecnologías de Gestión: Información para la toma de decisiones”, que con un monto total de $ 778.000.-, desarrollará un sistema de gestión para la institución que mejore la calidad de los servicios ofrecidos a PyMEs y emprendedores locales.
En una segunda etapa buscan mejorar la gestión de 5 MiPymes locales a través de una asistencia técnica ad hoc. Las cadenas de valor priorizadas serán: Agroalimentos, Industria Metalmecánica y Textil.
El segundo proyecto, “Instituto de Capacitación Técnica, y Acompañamiento a PyMEs y Emprendedores de la provincia de La Pampa”, es de la sede La Pampa de la Unión Industrial Argentina, y desarrollará un Instituto de Capacitación y Formación Técnica para profesionalizar y mejorar la competitividad de la matriz productiva provincial fundamentalmente del sector de los agroalimentos.
Este Instituto contará con asistencia técnica que permitirá mejorar la comercialización, la digitalización y el valor agregado de sus productos, priorizando las cadenas de Aroalimentos y Metalmecánica, con un monto total de $ 858.370.
CONVENIO CON QUEMÚ QUEMÚ
Por último se firmó un convenio con el intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, en el marco “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”, a través del cual se asignaron $ 41 millones que se destinarán a mejorar la infraestructura del predio.