viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alumnos de Castex en la Copa Robótica 2021: Finalizaron séptimos y recibieron una mención

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Los alumnos del colegio Licenciado Hugo Peinetti, representando a La Pampa, finalizaron en la séptima posición en la Copa Robótica 2021, y recibieron una mención al Liderazgo. El primer puesto fue para La Rioja, y la delegación participará en el Mundial de Robótica 2021. La competencia, organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot, finalizó con un show del artista Nahuel Pennisi. 





El segundo puesto fue para la delegación de la provincia de Buenos Aires que recibió la mención a la Documentación en Ingeniería; después se ubicaron Capital Federal con una   mención al Trabajo en Equipo; Mendoza que recibió la Mención al Entusiasmo; Córdoba que obtuvo la mención a la Comunicación; Neuquén ganó la Mención a la Superación; Tucumán se llevó la Mención a la innovación y La Pampa que se quedó con la Mención al Liderazgo.

La organización argumentó que el reconocimiento para el equipo castense fue porque “un gran lider es la llave del éxito de cualquier equipo, ¡y ustedes brillaron!”. “Se llevan a casa esta mención al liderazgo para su mentor, quien supo llevar adelante con excelencia a todo equipo, motivándolo y transmitiendo en todo momento los valores de esta Copa Robótica, donde el disfrute está siempre por encima de ganar”, destacaron los organizadores.

EQUIPO CASTENSE

El equipo del colegio Licenciado Hugo Peinetti, que representó a La Pampa, estuvo conformado por el docente Carlos Sierra y los/as estudiantes Paulina Barga Assone, Jeremías Tamagnone, Matiza Pinto, Pilar Dall’ Asta y Gina Tomasso.

Por la pandemia de la Covid 19, forman parte de una burbuja de trabajo que les permitió avanzar en esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de todos/as los/as integrantes del establecimiento escolar y las familias respectivas. 


El docente Carlos Sierra explicó que “en 2019 la temática fue Limpiar los Mares y presentamos el robot ‘Pamperito’. En esta iniciativa, los/as participantes deben presentar ideas para salvar el planeta, por lo tanto, cada propuesta tiene que tener un desafío ecológico”. “La competencia se desarrolla a partir de alianzas entre provincias donde se comunican entre estudiantes, distribuyen roles y se organizan para participar en el juego. Esa etapa previa a la instancia final es muy significativa, nos permite conocer los intereses y las costumbres del resto de los/as participantes”, destacó.  

Paulina Barga Assone, una de las estudiantes que forma parte del grupo, precisó que el equipo se denomina “4 ASES Y UN COMODÍN”, ya que está compuesto por cuatro chicas y un joven. “Este año la temática consistió en la Covid 19. Realizamos un nanorobot – representando al cuerpo humano – el cual enfrentaba a los agentes virales de la enfermedad. La modalidad fue virtual, en tiempo real programamos el robot”. Matiza Pinto, otra de las jóvenes involucradas, rescató que “la experiencia es hermosa, nos permitió obtener nuevos conocimientos vinculados al mundo de las tecnologías, cómo aplicarla en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana”. 

La estudiante Gina Tomasso recordó el trabajo que realizaron con los equipos de Mendoza y San Juan, con quienes diseñaron un producto que ayuda a evitar la propagación del COVID-19. “El desinfectante tecnológico funciona con luces UV y permite desinfectar los barbijos que utilizamos a diario una vez que regresamos a nuestros hogares”. 

COMPETENCIA

La Copa Robótica comenzó el 3 de mayo y durante siete semanas los 24 equipos, uno por cada provincia argentina, compitieron en diferentes desafíos aplicando sus conocimientos en robótica y sus habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Este año los desafíos apuntaron a mostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver cuestiones relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Uno de ellos consistió en detectar supuestos agentes virales en una maqueta de un cuerpo humano a través de sesiones de programación en vivo y a distancia. Otro tuvo la consigna de diseñar y programar un sistema automático de desinfección de objetos. Y en el último desafío debieron encontrar una secuencia genética de una nueva mutación del virus.

Todos los equipos se basaron en el mismo kit de robótica para llevar adelante los desafíos, que desde la organización enviaron a cada provincia.

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