jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En el Hospital de Castex se invertirán $ 35 millones para solucionar problemas edilicios

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El ministro de Salud, Mario Kohan, y el subsecretario, Gustavo Vera, se reunieron ayer con el director del Hospital «Pablo F. Lacoste», José Luis Alfonzo, donde comprometieron importantes inversiones económicas para solucionar problemas edilicios e incorporación de equipamiento que permitirá ampliar las prestaciones que se prestan actualmente.





Los funcionarios indicaron que se realizará «el socavamiento» del edificio del centro asistencial castense para «mejorar los problemas» provocados -según determinó un estudio geológico- por un brazo de agua subterránea que atraviesa la construcción. Además, se incorporará un eco doppler color multiuso, y se proyectan dos construcciones para instalar un tomógrafo y el sector de Kinesiología y Rehabilitación, para lo cual se tendría que remover la capilla Santa Rita.

Los funcionarios provinciales inicialmente se reunieron con la intendenta Mónica Curutchet, y después se trasladaron al edificio del Hospital Pablo F. Lacoste. Ahí supervisaron los trabajos que se realizaron en las últimas jornadas, que permitieron después de 18 años contar con agua caliente en todas las habitaciones de internación, y se colocaron equipos frío-caliente en las doce habitaciones. Kohan aseguró que el doctor José Luis Alfonzo «está dirigiendo muy bien» el Hospital castense.

El ministro, además, indicó que se pretende visitar los hospitales del interior «para agradecer a los equipos de trabajo la labor maravillosa que están realizando desde hace 15 meses». E indicó que en los lineamientos de la política sanitaria está establecido «fortalecer el trabajo de los hospitales en el interior».

«La pandemia -continuó- nos corrió el arco porque si no estaríamos manteniendo otras discusiones para definir las estrategias que nos permitan avanzar para fortalecer el trabajo del interior, aprovechando la conectividad de la telemedicina para trabajar en equipo con más tranquilidad porque se cuenta con el apoyo de los distintas especialistas».

Mejoras y equipamiento

Los funcionarios de la cartera sanitaria indicaron que en el hospital castense próximamente se colocarán los módulos hospitalarios «para ampliar las camas de internación. Son módulos de alta complejidad porque tienen una preparación muy sofisticada», enfatizó Kohan.

También anunciaron que «continuará llegando equipamiento» porque «el objetivo es fortalecer los servicios sanitarios que mejorar la capacidad de atención a la comunidad».
Destacaron que se mejoró «la rutina del laboratorio hasta llegar ahora a medir gases en sangre para tomar conductas terapéuticas más lógicas y adecuadas e incluso disponer rápidamente las derivaciones». E indicaron que la obra de socavamiento de los cimientos del hospital se ejecutará porque actualmente presenta «un serio problema estructural».

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos «se trabajó intensamente en esta obra» y «están próximos a iniciarse» los arreglos. «Esta será una solución definitiva para que funcione normalmente sin la angustia de estar en un edificio que puede colapsar», dijo Kohan.

Además, se proyecta una ampliación para Kinesiología y Rehabilitación, y otra para realizar estudios «de imágenes modernas».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!