Con el objeto de acercar la educación química al sentido común, a la vida cotidiana y a las premisas de la historia y filosofía de la ciencia, un grupo de docentes de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) dictará un ciclo de seminarios sobre Enseñanza de la Química destinado a docentes en ejercicio en el nivel secundario y a estudiantes avanzados del Profesorado en Química que se dicta en la FCEyN.
El ciclo se hará bajo la modalidad a distancia -por las plataformas Zoom y Moodle-, tendrá una carga horaria total de 40 horas, se extenderá entre el 18 de agosto y el 20 de octubre.
Los encuentros serán los miércoles de 18 a 20.30 horas, no tiene arancel y sus docentes responsables son el magister Miguel Ángel Muñoz, el licenciado Sandro González, la licenciada Marcela González, la profesora Sabrina Balda y los doctores Alejandro Ferrero y Cinthia Lucero.
Investigaciones publicadas en revistas de carácter internacional realizadas con alumnos ingresantes -en varias de ellas interactúan algunos de los docentes responsables del ciclo-, han determinado que los estudiantes tienen serios conflictos para el aprendizaje de la química provenientes de preconcepciones o ideas intuitivas fuertemente arraigadas que provocan grandes complicaciones en la adquisición del conocimiento científico.
A ello se suma que no hay una asidua conexión entre los niveles educativos que garantice el intercambio adecuado que colabore para atenuar la brecha existente entre el nivel secundario y la universidad, y aquellas complicaciones que devienen de la falta de comprensión de procesos y su aplicación a situaciones problemáticas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Radio Don Web-Eduardo Castex (@radiodon.web)
La propuesta se focalizará en la discusión de la propia práctica, en la generación de documentos de trabajo que permitan socializar entre pares qué enseñar, con qué objetivos, con qué nivel de profundidad y precisión y cómo evaluar, de esta manera contribuir a la formación docente continua y acercar las investigaciones en educación en química a la enseñanza en el nivel secundario.
Los interesados en inscribirse o solicitar mayor información, pueden hacerlo a través de la página web de la Facultad, alojada en www.exactas.unlpam.edu.ar.