Los ministros Daniel Bensusán (Gobierno, Justicia y Derechos Humanos), Ernesto Franco (Hacienda) y Diego Álvarez (Desarrollo Social) se reunieron con la titular de la ANSES UDAI Santa Rosa, Cecilia Corso, para analizar aspectos referidos al programa de “Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”.
El programa establecido por el Gobierno nacional a través del DNU N° 475/2021, posibilita la jubilación de mujeres que tengan la edad requerida y no cuenten con los años de aportes necesarios para jubilarse.
La reunión tuvo como objetivo coordinar acciones operativas tendientes a agilizar y facilitar la tramitación de las documentaciones requeridas para acceder al beneficio. Fundamentalmente se trata de las Partidas de Nacimiento y Documento Nacional de Identidad, para el inicio de los trámites jubilatorios de todas las mujeres pampeanas beneficiarias.
ASESORAMIENTO
El ministro Daniel Pablo Bensusán destacó la importancia de la herramienta, que permitirá que alrededor de 1600 mujeres en edad de jubilarse lo puedan hacer. “Desde las diferentes áreas del Gobierno provincial vamos a ayudarlas en el asesoramiento, en tramitar toda documentación que necesiten para presentar en la ANSES y que deban tramitar en los Registros Civiles de la provincia de La Pampa”, dijo.
“Es nuestra responsabilidad que el trámite sea más ágil y rápido para que podamos brindarles equidad social y la inclusión previsional que tanto necesitan, para que de acá en adelante puedan cobrar su haberes jubilatorios en caso que así corresponda”, aseguró.
PROGRAMA
El programa les reconoce -una vez cumplida la edad mínima para jubilarse y no tener cumplido el requisito de años de aportes jubilatorios- , un año de servicio por cada hijo o hija, duplicándose en caso de hijos/as con discapacidades o en adopción.
Para esto, el rol de asesoría que cumple el Centro Provincial de Inclusión Previsional (CEPIP), resulta vital para facilitar el accionar y la articulación entre el organismo nacional y las delegaciones provinciales que aportan la documentación necesaria.
Formaron parte de la reunión también el coordinador del CEPIP, Raúl Cuevas, y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas.
“FÁCIL ACCESO”
Por su parte, Cecilia Corso (titular de la ANSES UDAI Santa Rosa) se mostró muy contenta por el encuentro de coordinación. “Vamos a coordinar las acciones necesarias para que todas las mujeres que se dirijan por este programa tengan un fácil acceso a la documentación y puedan concurrir ese día al ANSES con la documentación que se le va a pedir”, expresó.
Resaltó la función del CEPIP: “nos beneficia en asesorar al caudal de mujeres para este programa, para concurrir a ANSES con el turno, puedan iniciar el trámite y continuarlo. Es un asesoramiento gratuito para la persona que no cuenta con los medios ni con la información para poder acceder a este beneficio”.